PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

25.Feb.2017 01:00
Despidieron con homenajes al General David Bárcena Ríos

“Bajo el cielo, bajo el sol de Delicias, muy lejos de Celaya, su tierra nativa, pero muy cerca del corazón de los delicienses, nos ha dicho hasta luego este general inmortal, gloria de México, deportista de cinco olimpiadas. Con estos breves trazos, impresionantes en sí mismos, pudiera resumirse la gloria deportiva del señor general de división en retiro, David Roberto Bárcena Ríos, medallista de bronce de Moscú 80 y abanderado de la delegación mexicana en la ceremonia de clausura, pero aún con esos blasones, su biografía estaría incompleta”, dijo al respecto el cronista municipal Carlos Gallegos Pérez, al abrir el homenaje luctuoso al general fallecido.





“Falta mucho, mucho por decir de quien además de deportista, fue militar de honor y pundonor, ciudadano que dio ejemplo de civilidad y servicio social durante su vida terrenal”, recalcó el maestro Gallegos Pérez, también autor del libro Delicias Vida Deportiva, en el que se plasmarán pasajes de la historia deportiva del general Bárcena, cuyo ataúd lucía la bandera olímpica, con sus cinco aros entrelazados que simbolizan los cinco continentes que hay en nuestro planeta.


Al fondo, las coronas que envió a título personal la familia Cienfuegos, y otra más, precisamente del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, entre otras. “Fue paradoja del destino, algo que coincide con su deseo de vivir y morir en la tierra donde nacieron los caballos que le dieron el sitial que ocupa en la historia del olimpismo mexicano; fue paradoja en todo caso afortunada, pues su ausencia física será compensada por el recuerdo inmarcesible de su voz entera, de militar patriota, de compañero leal, de maestro siempre dispuesto a compartir sus experiencias, su sabiduría, su dilatado paso por tantas batallas que forjaron el carácter recio de que hacía gala”.

“Fue paradoja también que lo despidiéramos hoy, Día de la Bandera, emblema de honor y de derecho que tanto venerara”, recalcó en sus palabras el maestro Gallegos Pérez al remembrar parte de la vida del militar y deportista fallecido. Luego, el profesor Macario Guillén Rosales, integrante de la comisión y amigo del general, fue invitado a tocar con la corneta una marcha compuesta en honor del general Bárcena. Fueron algunos toques de la marcha la que tocó el profesor Macario Guillén, quien se apoya en un bastón para caminar y quien se comprometió a tocarla completa en otra ocasión.


La señora Argelia Silva, presidenta de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias, reconoció al general David Roberto Bárcena Ríos, sobre todo por su legado en esta ciudad como ciudadano, como deportista de élite y como militar. A petición de la esposa del general, habló también el general en proceso de retiro Alfonso Mancera Segura, también originario de Celaya, quien fue comandante de la Quinta Zona Militar con base en Chihuahua y no sólo reconoció al general Bárcena como excelente esposo, padre, militar, ciudadano y se dijo gratamente sorprendido por los amigos que hizo en vida el llamado Centauro de Celaya, como se le bautizó tras sus logros deportivos como medallista de bronce y participante en cinco Juegos Olímpicos.


A eso de las 2 y media de la tarde, aunque ya desde la una comenzó la guardia militar, se efectuaron los honores fúnebres de parte de la escolta y banda de guerra del 66 Batallón de Infantería, para luego acompañar al contingente hacia el templo donde se efectuaría la misa de réquiem y posteriormente la ceremonia del sepulcro en el panteón, bajo este mismo contexto, para dar el último adiós al general Bárcena Ríos.



NOTA EL HERALDO
FOTOS CODIGOTRES.COM



LAS DE CÓDIGO

Estatal

Emite Protección Civil alerta preventiva ante pronóstico de fuertes vientos en el estado
Delicias

Toman niños y niñas el mando del Gobierno Municipal para participar en “Niño funcionario por un día”
Delicias

Municipio revisa 20 proyectos educativos en sesión de consejo
Delicias

La síndica Gaby Peña solicitó licencia para participar en el proceso electoral
Delicias

Tráiler queda atorado en el puente suprimido, vialidad cerrada
Delicias

La esterilización es un acto de amor para terminar con las mascotas callejeras
Delicias

DE NUEVO: Auto se sale de camino y termina dentro de un predio agrícola
Delicias

SE INVESTIGA PRESUNTO LADRÓN TRAS DOS ROBOS EN TIENDAS DE CIUDAD SERDÁN: DSPM
Delicias

Delicias lanza operativo permanente contra motos ruidosas, sin placas y sin papeles

Contáctanos por:

Regresar