PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

31.Dec.1969 18:00
ELABORA STPS PROTOCOLO DE ASESORÍA PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, elaboró un protocolo de asesoría y representación legal para las y los trabajadores domésticos, en base a los criterios que establece la STPS del Gobierno Federal, para atenderlos de manera profesional y potenciar el acceso igualitario a la justicia.





Dicho protocolo fue presentado por la secretaria Ana Luisa Herrera Laso, en el H. Congreso del Estado ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social, detallando el marco normativo; los enfoques, principios y garantías; el contexto de actuación; las etapas pre procesal, procesal y post procesal, así como el seguimiento que se le dará a estos casos.

El objetivo es que en lo inmediato vigilemos y luchemos por la justicia laboral a favor de este grupo vulnerado, haciendo que los empleadores cumplan con las disposiciones de la ley federal del trabajo. Debemos combatir frontalmente la informalidad que es el factor determinante para las violaciones de los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, expresó.

Herrera Laso detalló que según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del 2014, el 90.4 por ciento de los puestos de trabajo doméstico son ocupados por mujeres, lo que indica que prevalece el estereotipo de género en esta labor, y que sólo el 4 por ciento de ellas cuentan con un contrato laboral, por lo que el resto padece de la falta de prestaciones y están expuestas a abusos por parte de sus patrones.

“El 75 por ciento de las trabajadoras tienen ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales, y señalan que nunca les han aumentado el salario en su actual trabajo”, agregó la funcionaria estatal.

Destacó también que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), considera al trabajo en el hogar no remunerado por su importancia económica, pues tiene un valor estimado de 3.1 billones de pesos, equivalentes a 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En el caso particular del estado de Chihuahua, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala en sus resultados del cuarto trimestre del 2016, que hay 42 mil 829 personas que se ocupan en las labores domésticas, de las cuales el 96.51 por ciento son mujeres.




La secretaria finalmente señaló que, en un futuro inmediato, se espera que se deroguen las disposiciones legales que impliquen discriminación y desprotección para las y los trabajadores domésticos, para un efectivo acceso a la seguridad social, salario remunerador y trato digno.

Las y los trabajadores domésticos que busquen acceder a una asesoría laboral gratuita, pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, ubicadas en el Centro de Justicia Laboral, en calle Ignacio Allende #901 esquina con avenida Venustiano Carranza colonia Centro.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

CHOQUE CARAMBOLA EN LA FERNANDO BAEZA
Delicias

CHOCA CAMIÓN VS AUTOMÓVIL EN LA CARRETERA FEDERAL; una mujer lesionada
Delicias

Programa permanente de mantenimiento a parquímetros
Delicias

Extorciones por WhatsApp, la nueva modalidad de estafa
Delicias

Perfumes de Cabaret, el próximo gran evento del 91 aniversario de Delicias
Delicias

La entrega de apoyos para el adulto mayor y personas con discapacidad será el lunes y martes
Delicias

PC IMPARTE CAPACITACIÓN A PERSONAL DE CFE SOBRE EL USO DE EXTINTORES
Delicias

Cliente de Coppel denuncia fraude tras adquisición no autorizada de teléfono iPhone
Meoqui

VUELCA TRÁILER EN LA CARRETERA FEDERAL
Delicias

Delicias: ¿La calle tercera es realmente un sitio histórico?

Contáctanos por:

Regresar