PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

31.Dec.1969 18:00
Van 57 suicidios en 5 meses en Chihuahua!!!

En los primeros cinco meses del 2014 se han registrado, según datos de la Secretaría de Salud, 57 casos de suicidios en Chihuahua, de los cuales 45 han sido en personas del sexo masculino y 12 del sexo femenino, mientras que en el 2013 se registraron 190 siendo 150 cometidos por hombres y 40 por mujeres.




De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, las causas del suicidio son, en un 90%: depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar; respuesta a una situación abrumadora como: el aislamiento social, la muerte de un ser querido, un trauma emocional, enfermedades físicas graves, el envejecimiento, los problemas económicos o desempleo, los sentimientos de culpa, y la dependencia de las drogas o el alcohol.

Para el Psicólogo y Coordinador del Área de Investigación del Claustro Universitario, Jesús Vaca Cortes, los hombres cometen más suicidios y de una forma más violenta, esto a comparación a las mujeres, quienes lo hacen de una forma más “sutil”.

Sin embargo, los hechos registrados en este 2014 detallan como aumenta la violencia en los suicidios o los que intentan suicidarse, ya que hay casos en los que primeros se apuñalan y luego se cuelgan para privarse de la vida y existen registros de personas que intentaron matarse saltando de varios pisos de edificios públicos.

Además hay casos tan violentos que se combina el suicidio y el homicidio como los sucedidos en ciudad Juárez en donde una maestra primero mató a su bebe y después se suicidó o el de una mujer que tras lidiar con un fuerte problema de bipolaridad mató a balazos a sus dos hijos y después se quitó la vida.

Al respecto el psicólogo Vaca Cortes señaló que se deberían hacer estudios sobre la forma del suicidio, como el estrangulamiento, envenenamiento, disparo con arma de fuego y consumo de fármacos, para conseguir indicadores que nos puedan dar patrones de personas que se suicidan y el porque cada vez son más violentos.

De tal manera que el aumento de casos de suicidio y el incremento de violencia a la hora de cometerlos muestra señales de alerta para las autoridades, quienes buscan las herramientas legales y las medidas de prevención idóneas para bajar los altos índices, pues los datos de la encuesta más reciente del INEGI destacan que Chihuahua ocupa el sexto lugar a nivel nacional en el índice de suicidios.
LA PARADA

LAS DE CÓDIGO

Delicias

OTRA VEZ: EL DOMINGO AZOTARÁN VENTARRONES A LA REGIÓN
Chihuahua

Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”
Delicias

HOMBRE PIERDE UNA PIERNA TRAS SER ARROLLADO POR EL TREN EN MEOQUI
Delicias

DESPLIEGUE OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2024 EN DELICIAS
Estatal

Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos
Nacional

Recuerda: hoy y mañana no abren los bancos
Nacional

SPM termina con manifestación de músicos en Mazatlán, causan trifulca
Internacional

Papa Francisco Celebra Misa de Jueves Santo; Pide a Sacerdotes Llorar por los Demás
Ciencia

México y Cuba avanzan en investigación del Alzheimer

Contáctanos por:

Regresar