PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

31.Dec.1969 18:00
SE INUNDAN MÁS DE CIEN CASAS EN CONGREGACIÓN ORTIZ; AFECTADOS PEDIRÁN PRESENCIA DEL GOBERNADOR

“Me dijeron que se había reventado la presa y me puse a llorar, el agua no paraba y se metía a las casas”, fueron palabras de doña Carmen, vecina de Congregación Ortiz donde un fuerte aguacero provoco la inundación de calles y decenas de domicilios la tarde del lunes, pese a que pidieron apoyo no llego hasta horas después.






Cerca de cien familias de Congregación Ortiz en el municipio de Rosales fueron afectados por la fuerte lluvia que se registró la tarde del lunes donde el nivel del agua alcanzo hasta los 60 centímetros en algunos casos de solo un sector de la comunidad.


Al parecer la copiosa lluvia inicio poco después de las 14 horas en ese lugar donde a decir de vecinos la problemática es común pero en esta ocasión el agua les llego al triple hasta ingresar a los domicilios.


Durante un recorrido realizado por la zona afectada, dentro de las viviendas se pudo observar como el agua se encontraba desde los 20 centímetros hasta los 40 aproximadamente, refrigeradores, camas, estufas, roperos, buroes y otros muebles fueron los que se remojaron a los habitantes.


“Nos andamos ahogando”, todo el agua que baja del centro se viene a esta orilla, el alcantarillado lo pusieron donde no se inunda, el agua topa en un canal pero no se va porque es más alto, rápido dimos el reporte a Rosales pero nadie ha llegado, nos gustaría que viniera el presidente para que viera como nos inundamos y nos dé una solución, fueron comentarios de algunas de las afectadas.


Trabajadores de obras públicas del municipio acudieron al lugar para apoyar en el desfogue, sin embargo solo contaban con una motobomba pequeña que extraía una mínima cantidad de agua por lo que se tardó horas en desaguar.


Carmen Armendáriz, domiciliada en la calle terminal 2, señalo que la lluvia inicio fuerte, al rato ya se me metía por una puerta luego por la otra, estaba a “chille y chille”, me decían que no llorara y yo dije, como no, mira mis muebles se me están mojando, luego me dijeron que se había reventado la presa y me puse a llorar peor.


Los habitantes de ese sector de Ortiz, en la zona norte hacia Meoqui, se organizaron e impedían el paso de vehículos ya que al cruzar movían el agua y con el oleaje se metía mas agua a sus casas.


Algunas personas dijeron que las aguas negras se estuvieron regresando por el drenaje de las casas, “habríamos las alcantarillas para se fuera el agua pero era peor, ahí salía toda la suciedad y brotaba para las calles”.


Al respecto no hay versión oficial por parte de la titular de Protección Civil ya que se dijo se encontraba recorriendo la zona afectada y se encontraba incomunica al no tener señal de teléfono.

LAS DE CÓDIGO

Chihuahua

Identifican a uno de los masacrados por El Sauz
Internacional

Con 'Amor eterno' en la Biblioteca del Congreso, "se reconoce el aporte de mexicanos a EU"
Internacional

Aumentó México cuota de aranceles a estos productos de importación
Delicias

ANUNCIAN ACTIVIDADES DE SEMANA DEL DÍA DEL NIÑO EN LA ESCUELA CARLOS BLAKE
Delicias

ENTREGAN APOYOS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS Y ADULTOS MAYORES: algunos hicieron fila desde las 6:00 am
Nacional

Disminuyó 14.6 puntos población lectora en la última década: Inegi
Delicias

Detiene DSPM a 59 personas por faltas administrativas
Delicias

Aseguran policías municipales 3 vehículos con reporte de robo; arrestan a un hombre
Chihuahua

Realiza migración y guardia nacional nuevo operativo migrante

Contáctanos por:

Regresar