Una familia de la región se encuentra desesperada debido a la falta de soluciones para que una mujer de más de 50 años pueda recibir la atención médica que requiere, luego de sufrir un accidente el mes pasado en el entronque a Santa Gertrudis.
Su esposo, Enrique Rivera, relató que a raíz del percance su esposa resultó con lesiones graves en la cadera y una de sus piernas, además de múltiples fisuras en la columna vertebral, situación que le ha impedido volver a caminar. La gravedad de las heridas también le impide regresar a sus actividades laborales, mientras que Enrique, quien trabaja en la mina de Naica, enfrenta dificultades para brindar los cuidados y dar seguimiento a las citas médicas de su esposa.
El caso se ha complicado aún más debido a que, según señala la familia, el Issste no ha querido proporcionar el traslado en ambulancia hacia la capital del estado y de manera particular tiene un costo de 3,900 pesos, ya que actualmente la institución no cuenta con ambulancias disponibles para llevar pacientes a Chihuahua que es lo que supuestamente les refieren.
Esta situación ha provocado que la mujer no pueda acudir a sus consultas médicas, las cuales suelen prolongarse hasta por seis horas. De hacerlo por cuenta propia, la familia tendría que desembolsar casi ocho mil pesos mensuales, recurso con el que no cuentan. Además, el esposo explicó que no es posible trasladarla en un vehículo compacto debido a que, por sus lesiones, la paciente no puede permanecer sentada por periodos prolongados en un auto pequeño.
A esto se suma la falta de definición sobre sus incapacidades médicas. Mientras en Chihuahua les informan que no se han emitido debido a que “no se mete la papelería a tiempo”, la Sedena las reconoce como riesgo de trabajo; sin embargo, en la delegación del Issste en Delicias señalan que se trata de una enfermedad general. Esta falta de coincidencia ha provocado que, durante semanas, la paciente no haya recibido ninguna incapacidad, afectando aún más su economía al no poder generar ingresos.
La familia expuso que esta situación ha dejado totalmente detenida la recuperación de la mujer, pues no ha podido obtener ni las incapacidades correspondientes ni un traslado seguro para recibir la atención especializada que requiere en Chihuahua.
Ante la desesperación y falta de respuestas, Enrique y sus familiares decidieron hacer pública su situación para solicitar de manera urgente la intervención de las autoridades correspondientes y que el caso sea atendido con prontitud.
Redacción: Mayra Hermosillo Gonzalez
Información: Isaac Córdoba