PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

30.May.2019 22:27
Plan Estatal Hídrico 2040 prioriza, cuida y optimiza el uso racional del agua en la agricultura

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, René Almeida Grajeda, acudió al municipio de Buenaventura para dar a conocer el Plan Estatal Hídrico 2040 ante productores ganaderos de la región.





Almeida Grajeda señaló que el Plan designado por el gobernador Javier Corral Jurado respecto al desarrollo del campo, prioriza, cuida y optimiza el uso racional del agua en la agricultura, pero a su vez respetando e incrementando la productividad del sector.

“El Plan Estatal Hídrico 2040, es un instrumento que pretende garantizar el abastecimiento de agua para todos los chihuahuenses en sus diferentes usos, prioritariamente para el consumo humano. Sin embargo, es de vital importancia para este gobierno generar las condiciones necesarias para que la productividad que hoy gozamos en Chihuahua no decaiga”, expresó el funcionario estatal.

Para ello se trabaja en la generación permanente de un Padrón Único de Productores y Productoras Agropecuarias, que regule el uso de pozos del sector rural, así como impulsar la tecnificación del riego y reconversión de cultivos para el uso eficiente del agua en la agricultura.

Ante ello, Almeida Grajeda externó que la Secretaría de Desarrollo Rural informa y hace del conocimiento de todas y todos los prestadores de servicios con perforadoras para pozos profundos, que deben estar debidamente registrados dentro del Padrón que mandata esta ley.

En dicho registro deberán establecer claramente los requisitos de operación o de no ser así, habrá sanciones drásticas para quienes lo infrinjan.

“En la implementación de la reglamentación del artículo 94 de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable, se mandata la obligatoriedad que para prestar servicios en materia de perforación de pozos profundos; se debe de estar debidamente empadronado, para con ello evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la entidad”, señaló Almeida Grajeda.

Aclaró que este Plan contempla alcances que trascienden más allá de una sola administración gubernamental, dado que contiene instrumentos que inducen a la mejor eficiencia en el uso del agua, la sustentabilidad de este recurso natural y en la satisfacción de las necesidades vitales del ser humano.

Almeida Grajeda escuchó las necesidades y preocupaciones de las y los productores, destacando las condiciones de las heladas y otras inclemencias climatológicas.

Dio a conocer los programas que el gobierno del Estado tiene para fortalecer la ganadería chihuahuense, destacando el apoyo mediante el Seguro Catastrófico.

Finalmente, las y los asistentes, entre ellos autoridades del Ayuntamiento y representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) agradecieron la cercanía del funcionario para dar pronta solución a sus más urgentes necesidades.

LAS DE CÓDIGO

Elecciones

Más unidos que nunca, más fuertes que siempre: Valenciano al iniciar campaña
Elecciones

El 2 de junio ganaremos la elección: Roberto Carreón
Elecciones

Arranca Miriam Soto “Trabajando con el Corazón” por más obras y servicios para los meoquenses.
Saucillo

MUERE ATROPELLADO EN CONCHOS
Meoqui

Pide licencia Síndico de Meoqui, Juan Pablo Legarreta y toma protesta Alan Mata
Estatal

Emite Protección Civil alerta preventiva ante pronóstico de fuertes vientos en el estado
Delicias

Toman niños y niñas el mando del Gobierno Municipal para participar en “Niño funcionario por un día”
Delicias

Municipio revisa 20 proyectos educativos en sesión de consejo
Delicias

La síndica Gaby Peña solicitó licencia para participar en el proceso electoral
Delicias

Tráiler queda atorado en el puente suprimido, vialidad cerrada

Contáctanos por:

Regresar