PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

25.Jan.2024 14:28
Carreón expone la situación en el campo en la región centro sur

El diputado Roberto Carreón compartió su preocupación por la situación que enfrenta el campo en la región centro sur, específicamente en los municipios que representa, como Delicias, Rosales y Jiménez.




Destacó que la actividad agrícola en esta región se ve significativamente afectada por la escasez de agua, ya que el nivel de las presas actualmente se encuentra por debajo del 40%, llegando incluso a un 35% en el caso de las presas Las Vírgenes. Esta situación plantea un desafío considerable para garantizar un ciclo agrícola completo.

Ante este escenario, el diputado subrayó la necesidad de que los agricultores y productores busquen alternativas y se reinventen. Mencionó que ha mantenido conversaciones con representantes de Israel, quienes han propuesto la siembra de ajonjolí. Este cultivo, según indicó, tiene una alta demanda en España, y podrían establecerse acuerdos para exportar el producto, dado que requiere menos agua para su cultivo.

Además, el legislador destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado, que ha destinado más de 200 millones de pesos en apoyo a los agricultores para enfrentar los retos provocados por la sequía. Sin embargo, también señaló la ausencia de apoyos federales, que anteriormente incluían subsidios para diesel, semillas y otros insumos agrícolas, y que ahora han dejado de existir, obligando a los productores a buscar soluciones y adaptarse a esta nueva realidad.

Al preguntarle sobre los productos más afectados, el diputado mencionó que la situación impacta a todas las siembras en general, desde el algodón hasta el cacahuate y el chile, caracterizando la región como diversa en términos de cultivos. Destacó la adaptación de algunos productores de nogal en Delicias, quienes han implementado sistemas de riego más eficientes para optimizar el uso del agua y enfrentar la escasez.

El diputado Carreón expresó que actualmente se encuentran en conversaciones con los módulos de riego, buscando estrategias para el próximo ciclo agrícola que inicia en marzo. A pesar de la incertidumbre, manifestó su esperanza de que se presenten condiciones climáticas favorables en los meses siguientes, permitiendo la acumulación de más agua en las presas y brindando un respiro a los agricultores de la región.

Información: Tiempo.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

CHOQUE ALCANCE EN LA CARRETERA FEDERAL DEJA CUANTIOSOS DAÑOS
Delicias

ATACA A SU PAREJA, LA DEJA LESIONADA Y ES ENVIADA AL HOSPITAL
Elecciones

''Un gobierno de puertas abiertas, un gobierno en tu casa y en tu colonia'', es el compromiso que la Doctora Nora Agüeros
Estatal

Mantiene CEPC traslado de apoyos a brigadas forestales
Meoqui

Realizan Festival de Danza en Por Amor al Arte
Elecciones

Se unen personas de Ojinaga al recorrido del candidato a la diputación por el distrito 11, Ismael Pérez Pavía
Estatal

Localiza Fiscalía con binomio canino restos óseos en Cd. Juárez
Elecciones

Gaby Franco destaca la importancia de la sindicatura en su visita a comerciantes de la Avenida Solidaridad
Elecciones

Roberto Carreón celebra la implementación de la plataforma Centinela durante su campaña en la Avenida Solidaridad
Elecciones

Agradecen comerciantes de ´´La Soli´´ a Valenciano, la coordinación policial con Centinela

Contáctanos por:

Regresar