PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

10.Apr.2024 09:23
Detectan daños cardíacos provocados por uso de vapeadores

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre los resultados del estudio dado a conocer por el Colegio Americano de Cardiología, el cual revela que las personas que consumen vapeadores y cigarrillos electrónicos tienen 19 por ciento más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con aquellas que nunca los han usado.




Este nuevo descubrimiento sobre el impacto negativo en la salud, forma parte de uno de los estudios más grandes realizados hasta la fecha para conocer los posibles vínculos entre el vapeo y la insuficiencia cardíaca.

Los resultados se presentaron durante la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, en Estados Unidos, que se realizó del 6 al 8 de abril de 2024.

Los investigadores utilizaron datos de encuestas y registros médicos electrónicos en un gran estudio nacional de adultos estadounidenses, llevado a cabo por los institutos nacionales de salud, con el fin de analizar las asociaciones entre el uso de cigarrillos electrónicos y los nuevos diagnósticos de insuficiencia cardíaca en una muestra de 175 mil 667 participantes.

De este grupo, tres mil 242 desarrollaron insuficiencia cardíaca durante un seguimiento promedio de 45 meses.

En el estudio se consideró una amplia gama de elementos demográficos y socioeconómicos, así como otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas y el consumo previo y actual de otras sustancias en los participantes, lo que incluye alcohol y productos de tabaco.

Además, no encontraron evidencia que indicara que la edad, el sexo o el tabaquismo de los participantes modificaran la relación entre los cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardíaca.


La información que se da a conocer, indicó, es de suma relevancia para la Cofepris, pues se adiciona a los elementos científicos y técnicos ya existentes, como el primer estudio analítico, diseñado y desarrollado por el personal científico de Cofepris, a través del cual se conoció la totalidad de sustancias contenidas en los vapeadores.

En 2022, el Laboratorio Nacional de Referencia de esta agencia realizó un estudio detallado para identificar los componentes de las sustancias utilizadas en estos dispositivos, los cuales no están declarados en los empaques.

A través de la técnica de cromatografía, que se ocupa para separar, identificar y cuantificar las moléculas contenidas, se logró hallar sustancias como dimetil éter, un compuesto inflamable utilizado para quemar verrugas; linalol, empleado como insecticida; eugenol, usado para matar peces en acuarios; y alcohol bencílico, presente en jabones, cremas y productos de limpieza.



También se encontraron sustancias como mentol, que actúa directamente en los receptores de nicotina, lo que vuelve más adictivos estos productos.

Asimismo, se dio a conocer que los riesgos asociados con el consumo de estos dispositivos incluyen falta de aliento, náuseas, vómito, dolor en el pecho y/o abdomen, latidos cardíacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares.

Además el uso de vapeadores en jóvenes que no han fumado tabaco aumenta la probabilidad de desarrollar adicción.

A partir de las evidencias científicas que cada día se suman para confirmar y dar con nuevos hallazgos sobre graves daños a la salud causados por el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos, Cofepris exhorta a no consumir y utilizar estos dispositivos que están prohibidos en nuestro país, debido a los daños irreversibles para la salud, e invita a la ciudadanía a ser parte activa de la vigilancia, denunciando los puntos de venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos.

LAS DE CÓDIGO

Deportes

Representará el parralense Adrián Humberto a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Box en Croacia
Meoqui

Nombra JMAS Meoqui a Niño director ejecutivo por un día.
Elecciones

Tendremos una Sindicatura de puertas abiertas: Gaby Franco
Delicias

DETIENEN A JOVEN DE 20 AÑOS POR DISPARAR Y PORTAR ARMA DURANTE UNA DISCUSIÓN: DSPM
Delicias

HOY DESPEDIRAN CON HOMENAJE A IVÁN MARTÍNEZ ‘’EL CHORE’’, SALVO MUCHAS VIDAS Y COMPARTIO SUS CONOCIMIENTOS
Delicias

Operativo contra mal manejo de chatarra y compra de material robado
Delicias

16 choques el fin de semana, algunos por el abuso de alcohol
Estatal

Vuelca mujer de 65 años en carretera Chihuahua- Juárez, se encuentra grave.
Delicias

Grupos Choppers no estuvieron involucrado en la riña de la Arboleda: Gobernación

Contáctanos por:

Regresar