PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

16.Apr.2024 16:23
Encienden la llama olímpica de París 2024 en Olimpia e inicia su relevo

Olimpia. A casi 100 días de la inauguración de los Juegos de París, el relevo de la llama olímpica comenzó este martes luego de su encendido en el sitio arqueológico griego de Olimpia, durante una ceremonia marcada por los mensajes de esperanza en un contexto internacional de tensión.

En Olimpia, delante de las ruinas de 2 mil 600 años de antigüedad del templo de Hera, la llama de los Juegos que tendrán lugar en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto cobró vida hacia las 12:15 locales (09:15 GMT).

Debido al cielo nublado sobre el enclave que albergó los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, el encendido no pudo realizarse con los rayos del sol como marca la tradición clásica, sino mediante una llama de reserva conservada desde el ensayo general del lunes, gracias a la intervención de las 'sacerdotisas' vestidas con largas faldas inspiradas en la Grecia clásica.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, insistió en el mensaje de "esperanza" que transmite la llama olímpica, símbolo de la paz en la Antigüedad, que fue encendida en un clima internacional marcado por los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo.





El equipo diseñador de París 2024, dirigido por Mathieu Lehanneur, se inspiró en tres símbolos de los próximos Juegos: Igualdad, Agua y Conciliación. Lehanneur ha diseñado una antorcha para todo clima, que quema propano renovable. Vía Graphic News

"Esperanza"

"Aspiramos a algo que nos congregue de nuevo, a algo que nos reúna, a algo que nos dé esperanza", indicó.

"La llama olímpica que encendemos hoy simboliza esa esperanza", afirmó también el alemán en presencia, entre otros, de la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou; de la ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, y de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de París, Tony Estanguet, también ve en estos Juegos "más que nunca una fuerza de inspiración (...) para todos nosotros y para las generaciones futuras".

La antorcha fue después llevada al estadio olímpico antiguo para ser entregada al primer relevista, el griego Stéfanos Duskos, campeón olímpico de remo en Tokio en 2021, que también portaba una rama de olivo.

La nadadora Laure Manaudou, que había logrado el título olímpico en los 400 m libres en los Juegos de Atenas en 2004, le sucedió como primera relevista francesa.

La llama olímpica comenzará ahora un vasto periplo que la llevará hasta París el 26 de julio.

Su recorrido desde Olimpia hasta la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos es uno de los eventos más simbólicos asociados a los Juegos.


Información: La Jornada.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Peatón seguro, un programa para enseñar a los niños educación vial
Estatal

Autoridades estatales acompañan develación de busto de víctima de feminicidio
Deportes

Representará el parralense Adrián Humberto a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Box en Croacia
Delicias

DETIENEN A JOVEN DE 20 AÑOS POR DISPARAR Y PORTAR ARMA DURANTE UNA DISCUSIÓN: DSPM
Delicias

HOY DESPEDIRAN CON HOMENAJE A IVÁN MARTÍNEZ ‘’EL CHORE’’, SALVO MUCHAS VIDAS Y COMPARTIO SUS CONOCIMIENTOS
Delicias

Operativo contra mal manejo de chatarra y compra de material robado
Delicias

16 choques el fin de semana, algunos por el abuso de alcohol
Estatal

Vuelca mujer de 65 años en carretera Chihuahua- Juárez, se encuentra grave.
Delicias

Grupos Choppers no estuvieron involucrado en la riña de la Arboleda: Gobernación

Contáctanos por:

Regresar