Delicias. - Existen diversos estigmas alrededor de la violación, Cristina Márquez, maestra en psicoterapia en niños, niñas y adolescentes explica que uno de ellos es el pensar que la persona durará afectada toda su vida, pero no es así con la atención correcta.
Menciona que se puede salir adelante sobre todo los niños que tienen un poder de resiliencia tremendo por eso es importante creerles y buscar ayuda especializada según sea el caso.
Los niños suelen experimentar en lo emocional un sentimiento de culpa, vergüenza e incluso no sabe cómo poner en palabras lo que vivieron, en lo conductual se notan retraídos y se aíslan en algunos casos conductas sexuales inusuales, a nivel académico tiene dificultad para concentrarse y bajo rendimiento. Por lo que es importante el poner atención si se presentan algunos de estos factores.
Ya que si no se trata de manera adecuada por un psicoterapeuta se puede desarrollar estrés postraumático, en niños pueden tener regresiones en sus etapas, en los adolescentes retraerse y en adultos ansiedad.
Lo principal es crear espacios de confianza para que puedan dar a conocer lo que ocurre, no entrar en pánico y buscar ayuda de un terapeuta.