PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

19.Apr.2025 10:49
Usarían agua de 'El Cuchillo' de Nuevo León para pagar a EU

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla utilizar el recurso hídrico de la presa El Cuchillo, ubicada en el estado de Nuevo León y principal fuente de abasto para el área metropolitana de Monterrey, con el fin de cumplir con los compromisos hídricos que México mantiene con Estados Unidos.




Así lo dio a conocer el delegado de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, quien afirmó que existe la intención de liberar agua del embalse como parte de una estrategia para liquidar el adeudo establecido en el Tratado de Aguas de 1944, bajo presiones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien habría amenazado con imponer aranceles si no se saldaba dicha deuda.

“Vengo de portavoz porque me están pidiendo que busquemos la manera de cómo bajar agua de la presa El Cuchillo para pasársela a Estados Unidos”, declaró Alatorre, según reportes.

La propuesta fue también confirmada por Marco Antonio Garza, dirigente del Distrito de Riego 026 de Tamaulipas, quien detalló al diario Reforma que esta iniciativa fue planteada durante una reunión sostenida la semana pasada con autoridades federales. No obstante, indicó que la propuesta fue rechazada por los agricultores de la región.

“Implica abrir también la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, que tendría que recibir el agua de El Cuchillo, ya que ambos embalses están sobre el afluente del Río San Juan”, explicó Garza.

Ante este escenario, los usuarios del distrito de riego manifestaron su negativa a permitir el uso del recurso con fines distintos a los agrícolas. “Nosotros no vamos a permitir por ningún motivo pasar agua”, sentenció el dirigente.

La presa El Cuchillo es considerada estratégica para garantizar el suministro de agua potable a la capital neoleonesa, por lo que la propuesta ha generado preocupación entre habitantes, expertos en manejo hídrico y productores locales.

Hasta el momento, las autoridades federales no han dado una postura oficial sobre si la medida será implementada, ni han aclarado el impacto que tendría en el abasto local ni en los compromisos bilaterales de agua con Estados Unidos.

Información Tiempo

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Arrestan en operativo conjunto a dos hombres con armas de fuego y explosivos en Ciudad Juárez
Delicias

Realizan audiencia de formulación de imputación contra presunto feminicida de Rosa Isela
Estatal

Confirman identidad del hombre encontrado sin vida en San Francisco de Conchos; estaba reportado como desaparecido
Delicias

Entregan Estacionómetros y Salud Municipal pañales al DIF Delicias para apoyar a adultos mayores
Internacional

Israel lanza decenas de ataques en Gaza pese a llamado de Trump de cesar bombardeos; 46 muertos
Nacional

Vincularon a mamá y padrastro de Paloma Nicole
Chihuahua

Balean a uno en la Cumbres del Sacramento
Estatal

Presenta SSPE avances de la Torre Centinela a Puentes Fronterizos y al Observatorio de Seguridad Ciudadana
Chihuahua

Evacuan bachi 2 por amenaza de bomba
Chihuahua

Identifican a mujer que perdió la vida tras caer de puente en Canal

Contáctanos por:

Regresar