El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, y el subsecretario Alejandro Olivas informaron que hasta el momento han sido evacuadas 16 personas del fraccionamiento Monte Xenit, como parte de las medidas preventivas ante riesgos estructurales en los muros perimetrales de la zona.
Las autoridades municipales han activado dos vías jurídicas contra el desarrollador responsable:
La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología emitió una notificación para que el desarrollador implemente acciones correctivas y de remediación en la infraestructura afectada.
La Coordinación Municipal de Protección Civil también emplazó al responsable a cumplir con las medidas de seguridad autorizadas por el Consejo Municipal de Protección Civil, las cuales buscan garantizar una evacuación segura y temporal de los residentes, así como una intervención adecuada sustentada en estudios técnicos.
“Esperamos que la evacuación total de las viviendas en riesgo concluya a más tardar este viernes. Mantenemos comunicación permanente con los vecinos para atender cualquier situación y proceder con la evacuación de forma segura”, señaló Fuentes.
Apoyo a vecinos y acciones legales
Fuentes también indicó que los apoyos económicos ya fueron entregados a los residentes afectados, quienes están siendo atendidos a través de la ventanilla única, donde se da seguimiento y solución inmediata a sus dudas o necesidades.
En cuanto a las acciones legales por parte de los ciudadanos, se confirmó que se han presentado dos querellas ante la Fiscalía General del Estado, además de que los vecinos han comenzado a organizarse por la vía civil, utilizando el apoyo municipal destinado a gastos de representación legal para contratar defensa jurídica.
Las autoridades reiteraron su compromiso de brindar acompañamiento permanente a las familias afectadas hasta que se garantice su seguridad y la adecuada remediación del fraccionamiento.