PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

11.Aug.2025 10:52
Se cumple con Tratado de Aguas con EU pero no a costa del consumo de mexicanos: CSP

Ciudad de México. El Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos se cumple con base en la disponibilidad del líquido y es falso que se haya utilizado el recurso a costa del consumo humano de los mexicanos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, como también es mentira que haya incursiones de drones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio nacional.




Reiteró con el vecino país del norte hay colaboración y coordinación, pero sin subordinación en estos y varios temas más. “Tiene que quedar muy claro a todos los mexicanos. Primero, nosotros jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía, ni la independencia. México es país libre, soberano e independiente. Jamás permitiremos que el ejército de Estados Unidos ni ninguna otra institución pise territorio nacional. Nunca”, subrayó.

Si en este momento llegara alguna aeronave a territorio mexicano, sería únicamente bajo algún esquema de coordinación y siempre que previamente haya sido solicitado a México, dentro de los marcos de los acuerdos vigentes.

“No es algo nuevo. Existe la posibilidad de una colaboración particular, para algún caso. Se ha hecho en condiciones especiales”, apuntó.

Otros temas que se abordan en la relación con Estados Unidos sobre el de migración, la repatriación de connacionales; hay mesas de trabajo sobre seguridad, donde se establecen los principios, en los que se basa la coordinación, con respeto a la soberanía, e integridad territorial. Esa relación, reiteró, se basa en la confianza mutua, la colaboración y la coordinación, sin subordinación.

Éstos son los principios y se mantiene la insistencia permanente de que Estados Unidos debe resolver el problema del consumo de drogas, incluido el fentanilo. Si no se atienden las causas, por más soldados que se dispongan en la frontera, seguirá ese consumo.

También a es país le corresponde atender el asunto de las armas que cruzan hacia México.

Respecto de los mexicanos que viven allá, la mandataria insistió en que se requiere mucho más para que se les reconozca, sobre todo aquellos que tienen más tiempo trabajando y sin documentos, pero pagan impuestos, contribuyen con la economía estadounidense y “no estamos de acuerdo con redadas y la discriminación” de que son víctimas.

información: La Jornada

LAS DE CÓDIGO

Internacional

Épica pedida de mano: ella dijo sí y volcán entró en erupción
Delicias

Servicios Públicos continúa trabajando en la reparación de luminarias y limpieza a áreas verdes
Internacional

EU pintará de negro el muro fronterizo para dificultar cruces ilegales: Noem
Delicias

Entrega Alma Limas apoyo alimentario recolectado por candidatas de la Feria Expo Delicias
Estatal

Policías Municipales arrestan a sujeto por el delito de maltrato animal
Delicias

Realizarán presentación de cortometraje ‘’Delicias, Origen de su Trazo’’
Chihuahua

¿Qué pasó la noche del asesinato de Danna? Indaga FGE testimonios sobre lo ocurrido
Chihuahua

Caen dos mujeres en Bodega Aurrera; llevaban $800 en chocolates
Delicias

Celebra Jesús Valenciano triunfo de campeonas estatales U16 de Softbol en Delicias
Delicias

LOCALIZAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO; OLOR FÉTIDO ERA POR HUEVOS EN DESCOMPOSICIÓN

Contáctanos por:

Regresar