Diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobaron hoy por la mañana la iniciativa con carácter de decreto que busca tipificar el abandono de adultos mayores.
Reunida en la Sala Legisladoras, la Comisión analizó el contenido de la propuesta legislativa que presentó el 3 de octubre de 2024 la diputada Nancy Janeth Frías, del Partido Acción Nacional (PAN), en nombre de sus compañeros del Grupo Parlamentario.
La bancada, según el documento registrado con el número de Asunto 86 en la Comisión, pretende reformar el Artículo 154 del Código Penal del Estado de Chihuahua para imponer de uno a cinco años de cárcel a quien «teniendo la obligación de cuidarla, abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma o a una persona mayor». Si el responsable ejerce como médico o profesionista de la salud, será suspendido de sus funciones hasta por dos años.
Modifica, además, el párrafo quinto del Artículo 193 del Código Penal Estatal y, así, elimina el requisito de que una persona mayor se encuentre en condición de vulnerabilidad para encuadrar en este delito.
Al mismo Artículo 193 adiciona un último párrafo, para aumentar la pena en una mitad cuando se cometa violencia familiar, definida como «la prohibición de sana convivencia, despojo, abuso de confianza y robo de pensión universal».
Para tales fines contempla también reformar el Código Penal Federal en su Artículo 355, para condenar de un mes a cuatro años de cárcel, así como la privación de la patria potestad o la tutela, en caso de que el implicado sea descendiente o tutor de la víctima.
La iniciativa será sometida a consideración del Pleno durante el Tercer Período Ordinario de Sesiones, que iniciará este 1 de septiembre. En caso de recibir la mayoría de votos, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Tratándose la segunda parte de la legislación del orden federal, el documento será enviado al Poder Legislativo del resto de entidades federativas. De aprobarse por al menos 17 Congresos, será adecuada en el Código Penal Federal.