Delicias. - Juan Blanco, jefe del departamento de casetas de cuota de Gobierno del Estado, afirma que las carreteras que son jurisdicción estatal están en muy buenas condiciones gracias a las inversiones que se hacen a partir de los pagos en casetas.
Se calcula que los tramos carreteros estatales con caseta tienen 22 millones de cruces anuales, por lo que el sistema carretero de cuotas de Gobierno del Estado tiene un cuidado muy particular y especial porque es un fideicomiso, tiene una supervisión permanente donde hay 2 revisiones: todo el tramo carretero y la caseta. Por lo que el sistema carretero de Gobierno del Estado está en muy buenas condiciones, afirmó el entrevistado.
Aunque no se puede decir lo mismo de los tramos federales, en ocasiones las personas los confunden, pero están divididos de la siguiente manera:
El tramo de Sacramento a Sueco es un tramo libre y federal que ha sufrido un deterioro mayúsculo por falta de mantenimiento que ha causado incluso accidentes fatales y que apenas ahora pareciera ser que hay una intención de irlo reparando. El tramo de Sueco a Villa Ahumada es tramo estatal e inmediatamente al cruzar se nota la diferencia, de Villa Ahumada a Juárez vuelve a ser libre y federal.
Las cuotas de peaje se invierten en los tramos estatales por el convenio de coordinación fiscal que hay entre los estados y la federación, cada tramo tiene su responsable. Por lo que la única manera en que el estado pudiera entrar en un tramo federal sería a través de un convenio de coordinación, cosa que es complicada y en definitiva no le corresponde al estado el darles mantenimiento a los tramos federales, concluyó Blanco.