La polémica que se vivió en el juego 6 de la final estatal entre Dorados e Indios, fue por la expulsión del pitcher de Chihuahua, debido a que utilizó una sustancia extraña.
Trascendió que lo que el jugador tenía en la manga de su camisa era brea, la cual le daba ventaja a Gabriel Ponce en los lanzamientos.
Sin embargo los jugadores de indios notaron algo extraño, se quejaron y solicitaron la revisión, fue cuando los ampayers encontraron la sustancia pegajosa y esto derivó en la inmediata expulsión.
¿Qué es la brea de pino?
Es una resina sólida y translúcida que se obtiene de la destilación de la resina de pino u otras coníferas, o bien por la destilación seca de la propia madera.
Tiene una coloración que va del amarillo pálido al ámbar.
¿Para qué sirve la brea de pino?
En béisbol se utiliza para tener un mejora agarre de la pelota en climas fríos, en caso de los pitchers, además para asegurar el bate y evitar que se les vaya de las manos a los jugadores.
¿Por qué está prohibido usar brea en el béisbol?
La brea de pino está prohibida para los lanzadores en el béisbol porque les otorga un agarre excesivo a la pelota, lo que les da una ventaja injusta al permitirles manipular mejor sus lanzamientos.
Si bien los bateadores pueden usarla para mejorar el agarre del bate dentro de los límites permitidos, los lanzadores no pueden aplicarla en su físico ni en la pelota, ya que les daría un agarre demasiado bueno y les permitiría controlar el bateo del juego.
Reglas de uso de la brea:
Regla 3.02(c): «El mango del bate, hasta un máximo de 45 cm desde su extremo, puede cubrirse o tratarse con cualquier material o sustancia para mejorar el agarre. Cualquier material o sustancia que se extienda más allá del límite de 45 cm causará que el bate sea retirado del juego».
NOTA: “Si el árbitro descubre que el bate no se ajusta al punto (c) anterior hasta un momento durante o después del cual el bate haya sido utilizado en el juego, no será motivo para declarar al bateador fuera o expulsado del juego”.
Comentario de la Regla 3.02(c): Si la resina de pino sobrepasa el límite de 45 cm (18 pulgadas), el árbitro, por iniciativa propia o si es alertado por el equipo contrario, ordenará al bateador que use un bate diferente. El bateador podrá usar el bate más adelante en el juego solo si se retira el exceso de resina. Si no se presentan objeciones antes del uso del bate, la infracción de la Regla 3.02(c) (Regla 1.10(c)) en esa jugada no anula ninguna acción o jugada en el campo, y no se permitirán protestas por dicha jugada.
Regla 3.01 (3.02): "Ningún jugador deberá decolorar o dañar intencionalmente la pelota frotándola con tierra, colofonia, parafina, regaliz, papel de lija, papel de esmeril u otras sustancias extrañas (como brea de pino)".
Regla 8.02(b): "El lanzador no puede sujetar nada a ninguna de sus manos, dedos ni muñecas. El árbitro determinará si dicha sujeción es de hecho una sustancia extraña (es decir, brea de pino), pero en ningún caso se le podrá permitir al lanzador lanzar con dicha sujeción en su mano, dedo o muñeca".
Información Tiempo