SAUCILLO.- Un fuerte accidente fue registrado en las vías del tren de Saucillo, a la altura de la caseta, donde una locomotora ferroviaria resultó con importantes daños materiales, mientras que dos colaboradores terminaron con lesiones de consideración, luego de impactar contra un montón de tierra que fue colocado sobre el camino como protesta de productores del campo que se manifiestan en contra de la Ley de Agua.
“Fue un impacto de 80 km/h. Fue un golpe seco. Los compañeros iban en la locomotora y resultaron gravemente lesionados […] Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, pero el accidente fue muy fuerte”, explicó uno de los operadores del tren, quien informó que la afectación a la locomotora asciende a aproximadamente 200 mil pesos, mientras que sus compañeros permanecen con lesiones de consideración en un nosocomio.
De acuerdo con el reporte preliminar, el impacto ocurrió a la altura de la caseta de Saucillo, donde los productores agrícolas colocaron montículos de tierra como parte del paro nacional para expresar su rechazo a la Ley de Aguas. La tripulación no fue alertada a tiempo sobre la presencia del obstáculo en las vías.
El afectado señaló que el movimiento de protesta se trasladó desde Consuelo hacia Saucillo justo cuando a ellos se les había autorizado circular nuevamente, sin que se les informara del nuevo bloqueo. Además del accidente, denunció que el cierre de vías lleva seis días afectando directamente el sustento de más de 400 familias ferrocarrileras, quienes dependen del número de viajes para recibir su salario.
“Nosotros somos ajenos a la problemática entre agricultores y gobierno. Ferromex es una empresa privada. Si no hay viajes, no hay salario. Y ya estamos desesperados porque siempre que hay un conflicto, bloquean las vías”, dijo otro de los afectados.
Además, recordó que situaciones similares ocurrieron en 2020 y advirtió que cada protesta que deriva en bloqueos ferroviarios afecta directamente a empleados que no tienen relación con los conflictos por la Ley del Agua o políticas federales
A nombre de sus compañeros, hizo un llamado a las autoridades y a los agricultores para que alcancen un acuerdo que permita continuar con la operación ferroviaria. “Entendemos su lucha, pero pedimos conciencia. Nosotros también somos pueblo y solo queremos trabajar. Cada día detenido es un día sin ingreso para nuestras familias”, expresó.
De esta manera, la comunidad ferrocarrilera se encuentra inconforme y preocupada tras el accidente, señalando que los bloqueos han escalado al punto de poner en riesgo vidas humanas.