La Presa El Cuchillo comenzó a liberar agua a través de su cortina durante los primeros minutos de este lunes, en lo que representa su tercer desfogue del año destinado a abonar a la deuda hídrica de México con Estados Unidos. El municipio de General Bravo alertó a la población sobre la apertura de al menos una de las compuertas del embalse más grande de Nuevo León.
Según informó el periódico Reforma, productores agrícolas de Tamaulipas aseguraron el sábado que la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum extraerá 150 millones de metros cúbicos de El Cuchillo —un 16.4 por ciento de su almacenamiento— para cubrir el adeudo con Texas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantuvo hermetismo sobre la operación, aunque notificó previamente a los municipios de General Bravo y China, donde se ubica la presa. "Se hace del conocimiento que a partir de las 12:00 a.m., se tiene programada la apertura de una compuerta de la Presa El Cuchillo", informó el municipio de General Bravo, que recomendó a la población permanecer alejada del Río San Juan.
Al solicitar información al Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, que encabeza Luis Carlos Alatorre, se respondió que será el Gobierno central el que en su momento la dé a conocer.
El envío de agua tiene lugar luego de que el 12 de diciembre el Gobierno federal informó que entregará 249 millones de metros cúbicos a Texas entre el 15 de diciembre de 2025 y el 31 de enero de 2026, ante presiones del Presidente Donald Trump para cubrir el adeudo pendiente. El agua de El Cuchillo se dirigirá a Estados Unidos vía la Presa tamaulipeca Marte R. Gómez, que se encuentra en la misma cuenca.
El volumen de 150 millones de metros cúbicos equivale a 225 días del abasto que El Cuchillo surte actualmente a Monterrey, que es de aproximadamente 7 mil 500 litros por segundo, casi la mitad de lo que consume la metrópoli regia.
Fuentes estatales habían adelantado que de El Cuchillo se extraerían 100 millones de metros cúbicos, pero representantes de distritos de riego tamaulipecos aseguraron que les informaron durante una reunión del pasado jueves con el director regional de la Conagua que la cantidad sería de 150 millones.
información: Tiempo