Normalmente, para estas fechas se tienen entre 50 y 100 horas frío acumuladas en la región centro sur del estado, pero esta temporada de otoño- invierno ha sido inusualmente cálida.
Alfredo Chávez Longoria, integrante de la Asociación de Nogaleros de Delicias, señaló que existe un déficit en el número de horas frío acumuladas en lo que va de esta temporada de otoño- invierno, lo cual podría impactar de manera negativa a la producción de nuez.
Expuso que, normalmente, para estas fechas se tienen entre 50 y 100 horas frío acumuladas en la región centro sur del estado, pero esta temporada ha sido inusualmente cálida y hasta el momento, sólo se han registrado 25 horas frío.
“La verdad, no va muy bien, como nos hemos percatado en los últimos días; prácticamente no ha llegado tanto el frío, normalmente para estas épocas ya hemos tenido algunas temperaturas bajo cero pero ahorita no ha sido el caso. Entonces, sí estamos mal en temas climatológicos… sólo echarle la culpa al cambio climático, al calentamiento global, ahorita se está batallando mucho para el frío dentro de los cultivos”, señaló.
Chávez Longoria señaló que la mayor parte de las horas frío se completa durante los meses de enero y febrero, esperándose que en los próximos días las temperaturas bajen en la región.
Explicó que durante la temporada invernal, los árboles de nogal entran en un periodo conocido como “dormancia”, en el cual todos los nutrientes de las hojas pasan a las raíces para tener reservas en el tiempo de frío. Pero al no haber temperaturas bajo cero, la etapa de sueño de los nogales se retrasa y pierden la oportunidad de contar con los nutrientes al siguiente año.
Ante este fenómeno, algunos productores recurren al uso de sustancias químicas que actúan como compensadores de frío, a fin de reducir los efectos negativos en la producción de nuez.
Respecto a la disponibilidad de agua para el ciclo agrícola de 2026, Alfredo Chávez expresó que los productores nunca despreciarán el líquido vital, pero lamentó que sólo habrá agua para 3.5 de cada 10 hectáreas en el Distrito de Riego 005.
Sin embargo, consideró que sabiendo administrar el recurso hídrico existente y tomando las medidas adecuadas, será posible sacar adelante el ciclo agrícola del próximo año en las huertas nogaleras, al igual que en otros cultivos propios de la región, como el maíz forrajero, la alfalfa, chile y cebolla, de los cuales hubo poca cosecha este año.
Lamentó que muchos nogales no pudieran regarse este 2025 por falta de pozos, pero a pesar de ello hubo cosecha de nueces, aunque en menor cantidad y calidad. Sin embargo, señaló que el nogal resiente la sequía durante cuatro o cinco años más aunque reciba riegos, por lo cual vaticinó que las próximas cosechas de nuez serán menores.
Información: Saúl Ponce