La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó este miércoles que un juez penal libró un total de 25 órdenes de aprehensión relacionadas con el incendio de la tienda Waldo’s en el centro de Hermosillo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Hasta el momento, se han cumplimentado siete detenciones mediante cateos judiciales, entre las que destacan figuras vinculadas a la administración de la tienda y exfuncionarios municipales, como Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento.
Las investigaciones ministeriales señalan delitos de homicidio culposo, lesiones e incumplimiento de un deber legal, derivado de que el establecimiento carecía de un programa vigente de Protección Civil desde 2021 y operaba con una instalación eléctrica irregular que provocó la tragedia .
En este marco de justicia para las 24 víctimas fatales y los heridos, la audiencia inicial de formulación de imputación contra la persona moral —la empresa Waldo’s Dólar Mart de México— se programó para celebrarse hoy a las 17:00 horas ante un juez oral penal en Hermosillo
Mientras el proceso judicial avanza para determinar la responsabilidad penal de los implicados, la fiscalía también investiga el uso de documentos apócrifos que permitieron la operación negligente del local.
La tragedia, que ha llevado al cierre preventivo de diversas sucursales en el estado para revisiones exhaustivas, marca un precedente en la fiscalización de establecimientos comerciales de cara al 2026, bajo la consigna de las autoridades de no permitir la impunidad ante omisiones administrativas que cuesten vidas humanas.