El gobierno venezolano condenó la "gravísima agresión militar" que fuerzas de Estados Unidos perpetraron este sábado contra instalaciones castrenses y civiles del país, y declaró el estado de conmoción.
Desde las primeras horas de la madrugada de este sábado, en distintas zonas de Caracas y en otras regiones del país, se han registrado explosiones y el sobrevuelo de aviones y helicópteros, de acuerdo con reportes de ciudadanos y periodistas.
Las primera reacción fue un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se afirmó que el objetivo del ataque "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales".
En el comunicado, publicado por el canciller Yván Gil en sus redes sociales y leído en cadena de radio y televisión por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), las autoridades calificaron los ataques como una "violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza".
Asimismo, en el escrito se anuncia que el presidente Nicolás Maduro declaró el estado de conmoción exterior y ha activado "todo los planes de defensa nacional", a los que se pide a los ciudadanos sumarse.
Esto ocurrió antes de que el presidente Donald Trump comunicara que el presidente venezolano y su esposa habían sido detenidos y sacados fuera del país.
Después del comunicado del canciller, habló el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, quien aseguró que el país es víctima de una "embestida imperial" y prometió que repelarán a los "invasores".
Diosdado Cabello, ministro del Interior, llamó luego a la calma:
"Que nadie caiga en el desespero. Que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor, al enemigo terrorista que nos atacó cobardemente, que nadie le facilite las cosas".
"No es la primera batalla que contra este pueblo han emprendido algunos creyendo que nos van a derrotar, creyendo que van a mancillar el honor y la dignidad del soldado, del policía, del venezolano de a pie, no es la primera. Hemos sabido sobrevivir a todas estas circunstancias y más allá, más allá de cualquiera de nosotros, aquí hay un pueblo que está organizado", añadió.
Lo que se sabe hasta ahora
Las autoridades venezolanas, en su comunicado, confirmaron que instalaciones civiles y militares en Caracas y en al menos otros tres estados cercanos (Aragua, Miranda y La Guaira) fueron atacadas.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraban explosiones y columnas de humo elevándose desde Fuerte Tiuna, la principal base militar de la capital y sede del Ministerio de la Defensa, así como residencia de varios altos funcionarios.
Otras grabaciones también mostraron escenas similares en la base aérea de La Carlota, al este de la capital venezolana, y en el puerto de La Guaira, uno de los principales terminales marítimos del país.
El ministro Padrino López, en un discurso ofrecido sin la compañía del resto del alto mando militar —como es habitual—, aseguró que no solo instalaciones militares fueron bombardeadas.
"Los misiles y cohetes disparados desde sus helicópteros de combate (…) impactaron urbanismos de población civil", dijo.
Aunque hasta el momento no se ha informado sobre víctimas, Padrino López aseveró que sí se han producido.
"Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país y responde a la insaciable condicia de nuestros recursos estratégicos", agregó.
BBC