Al menos 3 mil turistas fueron evacuados este miércoles 7 de enero de 2026 debido a los incendios forestales que devoran miles de hectáreas en diversos puntos de la Patagonia argentina. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró con indignación que el foco más crítico en Puerto Patriada fue provocado de manera intencional mediante el uso de acelerantes, por lo que anunció una recompensa de 50 millones de pesos para dar con los responsables.
El fuego, que inició el lunes cerca del lago Epuyén, ha avanzado con voracidad debido a la sequía extrema y los fuertes vientos, afectando ya más de 2 mil hectáreas y evocando los amargos recuerdos de la catástrofe vivida al cierre del 2025.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego ha decretado la alerta roja en ocho provincias del centro y sur del país ante el riesgo extremo por las altas temperaturas del verano austral en este inicio del 2026. Cientos de brigadistas, apoyados por helicópteros y aviones hidrantes, combaten las llamas en Neuquén, Santa Cruz y Río Negro, mientras expertos de Greenpeace advierten que la superficie quemada podría superar los récords históricos tras un año previo donde se perdieron 32 mil hectáreas. Las autoridades federales mantienen el despliegue de emergencia para proteger a los pobladores andinos y evitar que la tragedia ecológica se extienda durante este nuevo ciclo anual del 2026.