Rosales. – Durante el mes de marzo, específicamente el día 7 del 2025 un hombre se privó de la vida al interior de la comandancia de Rosales luego de ser detenido, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Delicias indagó el hecho publicando finalmente en noviembre- diciembre una serie de recomendaciones.
Las recomendaciones son que se inicie con el tema administrativo para sancionar a los responsables, la inscripción los familiares de la persona que acrediten ser víctimas indirectas de la situación en el Registro Estatal de Víctimas y se señala que se haga la reparación integral del daño, siendo la autoridad correspondiente que se encargue de estimar el monto o la forma en que se reparara.
Pedro Alvarado, visitador de la CEDH, aseguro que la Presidencia Municipal de Rosales ya están enterados de la publicación de las recomendaciones en el portal de la CEDH en el área de resoluciones parte de la oficina local.
Cabe recordar que el hecho fue dado a conocer por Víctor Hugo Soto, Director de Seguridad Publica de Rosales en ese momento. Indicó que el hombre fue detenido a las 6 am por una falta administrativa, cuando el oficial realizó su rondín unas horas después lo encontraron sin signos vitales.
El fallecido fue identificado como Agustín de 46 años y era de la etnia tarahumara originario de Guachochi.