Delicias. – El Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVI) en Delicias trabajo arduamente el año pasado para brindar atención a mujeres que sufrieran situaciones de violencia.
El año 2025 lo cerraron con 190 mujeres atendidas por primera vez y que comenzaron a recibir su tratamiento. En cuanto a atenciones generales fueron recibidas 861 mujeres que vivían cualquier situación de violencia, destacando que no todas ellas acudieron por situaciones de violencia extrema.
Actualmente se está haciendo hincapié en la prevención de la violencia, asistiendo antes de que un evento violento ponga en riesgo su vida.
Blanca Cruz, directora del CEPAVI, menciona que es complejo para las mujeres acercarse al CEPAVI porque existe en ellas el temor, la vergüenza, no quieren sentirse criticadas. Pero gracias a otras que ya han acudido se anima a ir.
Año con año suelen atender a la misma cantidad de personas, tiene relación con la capacidad que tienen, cuando se ven superadas tienen vínculo con otras instituciones para dar la atención psicológica. A las personas que vivan una situación de violencia pueden llamar al 4724158 para recibir orientación telefónica o acudir a la oficina, ubicada en las instalaciones de Estacionómetros. Los servicios son gratuitos.