Delicias. – Aunque gracias a los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno la deserción escolar es mínima, los números no están en 0 por lo que aún es un tema que se tiene que atender.
En la actualidad la deserción escolar es un tema vigente, aunque cada vez es menor. En donde es más visible en la cuestión de la preinscripción es en el nivel de preescolar, hay que recordar que estos primeros años son de suma importancia en la formación educativa de los alumnos, al ser pilares para partir, por lo que se les invita a los padres y madres de familia no dejar de lado este nivel de formación.
En el caso de la deserción una vez comenzada la educación, el nivel más afectado es la secundaria, el abandono se da por temas económicos o familiares, a pesar de todos los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno. Viendo el tema desde Delicias, la deserción también se da por la población migrante que llega en épocas de jornaleo en el campo y cuando termina se va a otro lugar. Informó Ricardo Robles, coordinador de educación de la región centro sur.