PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

19.Mar.2026 10:49
Los Jaquez de fiesta, colonia primigenia del Pueblo de San Pablo, hoy Meoqui

Este 19 de marzo celebran a su Santo Patrono de San José





Cuando la región aún era bosque y el Camino Real avanzaba hacia el norte, diversas familias de mestizos e indígenas entre ellos Julimes, Conchos y Toboso se asentaron en la margen sur del Río San Pedro, en lo que hoy es Meoqui. A este sitio se le conocía como “La Otra Banda”, actualmente la colonia Francisco Portillo, mejor conocida como “Los Jaquez”.

Para el año 1709, cuando se fundó San Pablo un 29 de junio, “La Otra Banda” ya contaba con viviendas y habitantes, consolidándose como una de las primeras comunidades de la zona. Este asentamiento destacó por el valor de sus pobladores, quienes defendieron a su tierra de los apaches y alertaban a las demás comunidades cuando estos atacaban.
Además, la comunidad se caracterizó por su vocación agrícola y ganadera, especializándose en la producción de hortalizas, forrajes y ganado caprino y lechero, favorecida por la abundancia de agua y la presencia de manantiales en la región.


Con el paso del tiempo, la colonia recibió el nombre de Francisco Portillo, en honor a un general que formó parte de los Leones de San Pablo durante la Revolución Mexicana, cuya familia tenía raíces en este lugar. No obstante, el nombre de “Los Jáquez” prevaleció de manera popular, debido a que gran parte de las familias que habitaban la zona compartían este apellido.

En la actualidad, la comunidad cuenta con servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, así como infraestructura educativa con jardín de niños y escuela primaria. Entre sus principales atractivos se encuentran el templo dedicado a San José santo patrono de la comunidad, una capilla de la Virgen de Guadalupe ubicada sobre un cerro, una cueva con aparentes pinturas rupestres y un mirador desde donde se aprecia la cabecera municipal, a casi 4 kilómetros de distancia, que actualmente es el punto de reunión de personas de todo el municipio.


En 2022, la alcaldesa Miriam Soto, en conjunto con habitantes de la comunidad, inauguró las letras de identidad de Los Jaquez, reconociendo su importancia histórica como la primera comunidad del municipio. Asimismo, este lugar es señalado como la tierra de Miguel Aceves Mejía, una de las voces más destacadas de la música mexicana, conocido como “El Rey del Falsete”, intérprete de temas como El Pastor, La Malagueña, Tú y las Nubes, Cielo Rojo y El Jinete. Aunque se dice que nació y vivió parte de su infancia aquí, posteriormente su familia se trasladó a otro municipio del estado, donde fue registrado oficialmente.


boletín informativo


LAS DE CÓDIGO

Estatal

Recibe pareja sentencia de 45 años de prisión por el feminicidio de una menor de edad
Delicias

Invita Centro de Rescate Animal a adoptar cachorros este viernes en Presidencia Delicias
Saucillo

Impulsa Fito Gardea educación en Saucillo con equipamiento y paquetes escolares
Rosales

Maru Campos buscará colocar consultorio médico en Congregación Ortiz
Estatal

Invita UPNECH a cursar estudios de licenciatura o posgrado
Estatal

Detecta SSPE nuevo fraude dirigido a adultos mayores con falsas gestiones de pensión del IMSS
Delicias

Choque en cruce conflictivo, 180 mil pesos en daños
Delicias

Sentenciado a seis años en prisión por incendio en Wallmart Delicias
Rosales

Canal principal San Pedro tuvo ruptura debido al nuevo flujo de agua
Delicias

Delicias tiene 18 casos activos de tuberculosis

Contáctanos por:

Regresar