PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

09.Apr.2026 17:23
PAN en su mayor crisis en la capital: Brenda Ríos

El día de hoy se vivió una fuerte y tensa discusión en el Congreso del Estado, tras la presentación de un exhorto por parte de la diputada Brenda Ríos, en el que denunció el uso del Presupuesto Participativo como un mecanismo para evadir la responsabilidad del Municipio de Chihuahua en la prestación de servicios públicos básicos.




El exhorto plantea con claridad dos puntos centrales: que el Ayuntamiento garantice de manera directa, eficiente y sin condicionamientos servicios como pavimento, drenaje y alumbrado público; y que se establezca un seguimiento institucional a los proyectos ciudadanos que, aun sin resultar ganadores, atienden necesidades esenciales de la población.

Desde tribuna, la legisladora expuso una problemática estructural que, afirmó, ha documentado en sus recorridos por colonias de la capital: ciudadanos que, pese a organizarse, presentar oficios e inscribir proyectos en el Presupuesto Participativo, quedan fuera de cualquier solución si no obtienen los votos necesarios.

“Les dicen que ni modo, que no ganó el proyecto, que no se puede hacer nada. Así, el municipio se desentiende de su obligación y traslada la responsabilidad a la gente”, señaló.

La discusión escaló cuando diputados del Partido Acción Nacional intentaron descalificar el exhorto. Sin embargo, el debate se tensó aún más cuando legisladores de Morena salieron en defensa de la diputada, respaldando las denuncias sobre la falta de servicios básicos y el condicionamiento de derechos.

Durante su intervención, Ríos también evidenció que, incluso cuando los vecinos cumplen con todos los requisitos —organización, participación y gestión—, no obtienen respuesta institucional, y cuando estos casos se llevan a tribuna, las reacciones de molestia provienen de quienes, dijo, deberían asumir la responsabilidad.

“Todavía se ofenden cuando se les señala. A pesar de que los ciudadanos hacen todo: se organizan, participan, presentan proyectos… no hay solución. Pero cuando se exhibe el problema, los ofendidos son ellos”, expresó.

En uno de los momentos más duros del posicionamiento, la diputada sostuvo que esta práctica ha derivado en una desconexión profunda entre gobierno y ciudadanía, lo que ha llevado al PAN a su peor momento político en la capital y en el estado.

“Estamos viendo la mayor crisis histórica del Partido Acción Nacional en Chihuahua, porque la gente ya no acepta que sus derechos dependan de una votación. Y esa crisis se va a reflejar en 2027”, advirtió.

Pese al respaldo de una parte del pleno, el punto de acuerdo fue rechazado. Con 15 votos en contra y 11 a favor, legisladores panistas votaron en contra de revisar los proyectos ciudadanos que han sido condicionados bajo este esquema, cerrando la puerta a una posible solución institucional para miles de familias.

Para la diputada, la votación deja un mensaje claro: se decidió no atender de fondo un problema que impacta directamente en la calidad de vida de la población.

“El fondo es simple: se votó en contra de la gente. Se negaron a revisar proyectos que responden a necesidades básicas, mientras siguen defendiendo un modelo que evade responsabilidades”, concluyó.

LAS DE CÓDIGO

Meoqui

PAPÁS DE BEBÉ DE UN AÑO LA TRASLADAN A HOSPITAL POR SUFRIR CONVULSIONES
Delicias

Se llevó hasta el internet: tráiler tumba cables por no medir la altura y genera daños de 50 mil
Delicias

Familia resulta lesionada tras fuerte choque bajo la lluvia en Delicias–Saucillo
Estatal

Casetas aumentan del 4 al 7.5 por ciento; la de Camargo en $93 por vehículo
Estatal

Aseguran cinco vehículos con reporte de robo en distintos hechos
Meoqui

Estudiantes de UTCam Meoqui participan en Talent Land México 2026
Delicias

Llena Concierto de Velas del Cuarteto Gallardo el Teatro en el Festival de Fundación
Delicias

Capacitan a bomberos de la región centro-sur para mejorar rescates en incendios
Meoqui

Supervisa Miriam Soto construcción de cuartos dormitorio

Contáctanos por:

Regresar