PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

07.May.2026 19:19
Tensión por narco y CIA; EU cerraría varios consulados de México: CBS

La tensión diplomática escala. El Departamento de Estado comenzó una revisión de los 53 consulados de México en Estados Unidos, pues podría cerrar varios, argumentando la muerte de dos agentes —presuntamente— de la CIA y los casos de narcopolítica.




Informó CBS News que el Departamento de Estado que encabeza Marco Rubio “está comenzando la revisión de todos los 53 consulados mexicanos operando en Estados Unidos”.

Con este análisis, Marco Rubio consideraría el cierre de algunas de las sedes diplomáticas. Cabe mencionar que México, como principal socio y vecino en casi todo sentido, es el país con más consulados en territorio estadounidense, en respuesta a la muerte de dos agentes de inteligencia su país en la Sierra de Chihuahua y el caso de presunta narco política en Sinaloa.

Consultaron a Dylan Johnson, quien es asistente secretario de asuntos públicos globales, quien explica que Estados Unidos “revisa constantemente todos los aspectos” de sus relaciones exteriores.

Destacan cómo existe una red de consulados para asistir a los ciudadanos mexicanos que viven a lo largo del país, mayormente concentrados en estados fronterizos como California, Texas y Arizona.

Recuerda el medio que EE.UU. cerró en 2020 el consulado de China en Houston (Texas) a raíz de la disputa sobre el robo de propiedad intelectual y espionaje, especialmente en materia tecnolǵoica; y también que en 2017 cerró el consulado de Rusia en San Francisco (California) y otras instalaciones diplomáticas en Washington y Nueva York, en respuesta a que Moscú había expulsado diplomáticos estadounidenses.

Narco y CIA
Esta revisión es una reacción a las tensiones diplomáticas crecientes entre ambos países sobre la cooperación en materia de seguridad para combatir a los cárteles de la droga.

“Ocurre a partir de la muerte de dos elementos estadounidenses de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) después de una operación contra el narco el mes pasado”.

La publicación se refiere al accidente carretero donde murieron dos agentes estadounidenses, así como el director de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Chihuahua y su escolta, después del desmantelamiento del narcolaboratorio en El Pinal, localidad en el municipio de Morelos, en lo profundo de la Sierra Tarahumara.

Medios estadounidenses son los que han dicho que son agentes de la CIA. Ninguna autoridad de los dos países ha dicho públicamente que pertenecieran a esta agencia caracterizada por su secrecía.

El embajador de EE.UU. en México, Ronald Johnson, había dicho públicamente el 19 de abril que eran dos elementos de la embajada.

Describe el medio norteamericano cómo la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no tenían autorización dichos agentes, escalando a una disputa en días recientes, que ahora abrió un nuevo capítulo, después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra diez funcionarios de Sinaloa por narcotráfico y posesión de armas, destacando el gobernador Rubén Rocha Moya.

Además, el gobierno estadounidense pidió el arresto y extradición de los diez servidores públicos; a lo que respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con una nota diplomática pidiendo más información, para que la FGR pueda abrir una investigación.

La CIA declinó comentar al respecto a CBS, a su vez que están buscando la reacción de la Embajada de México en EE.UU.


La presidenta Claudia Sheinbaum propuso en abril a Roberto Lazzeri como embajador de México en EE.UU., en sustitución de Esteban Moctezuma.

LAS DE CÓDIGO

Chihuahua

Más seguridad para las familias de Chihuahua; Supervisa alcalde Marco Bonilla construcción de la Comandancia Oriente
Nacional

Suman 5 muertos por incendio en plaza comercial en Los Mochis
Delicias

Invita Dhanilo Valle a jóvenes de Delicias a reconectar con su identidad a través de la música
Internacional

Tensión por narco y CIA; EU cerraría varios consulados de México: CBS
Nacional

Inflación da tregua en abril, pero persisten presiones en servicios y alimentos: Bankaool
Delicias

FECHAC impulsa agua segura en hospital de Delicias con sistema de ósmosis inversa
Delicias

Yo Amo la Vida AC invita a la Expo Maternidad con Causa en Delicias
Delicias

Le ganó la borrachera y terminó tirado junto a su bicicleta rumbo a la glorieta Niños Héroes
Delicias

Deportivo Guerrero será sede oficial de academia vinculada a Bravos de Juárez
Delicias

Exigen justicia para menor atropellada; familia denuncia minimización del caso en Fiscalía

Contáctanos por:

Regresar