PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

29.May.2026 13:31
Jorge Soto: Morena construye la “dictadura perversa”

Acusa que las últimas reformas buscan blindar al régimen, proteger a sus allegados y anticipar el rechazo ciudadano




Tiembla el oficialismo por enfrentar el creciente descontento ciudadano por la inseguridad, el deterioro institucional y la falta de resultados en áreas fundamentales del gobierno

Chihuahua, Chih.- El diputado local Jorge Soto advirtió que México atraviesa una peligrosa transformación institucional en la que el régimen encabezado por Morena está dejando atrás lo que durante décadas fue conocido como la “dictadura perfecta” para construir lo que calificó como una “dictadura perversa”: un sistema donde el poder ya no sólo controla las instituciones, sino que modifica las reglas para protegerse de las consecuencias de sus propios actos.

Al analizar la reciente aprobación de reformas electorales y judiciales impulsadas por la mayoría oficialista en el Congreso de la Unión, Soto afirmó que el verdadero mensaje detrás de estos cambios es un reconocimiento implícito de que el proyecto político de Morena enfrenta un creciente desgaste social.

“Estas reformas son un enorme ‘mea culpa’ del oficialismo. Son la confesión de un régimen que sabe que está perdiendo legitimidad y que teme enfrentar el juicio democrático de los ciudadanos. Cuando un gobierno tiene que cambiar las reglas para protegerse, está reconociendo su propia fragilidad”, sostuvo.

El legislador señaló que la llamada “Ley Monreal”, que incorpora nuevas causales de nulidad electoral bajo criterios ambiguos, así como la reforma aprobada de último momento para permitir que magistrados electorales en funciones puedan competir por un nuevo periodo en 2028, forman parte de una misma lógica política: garantizar mecanismos de autoprotección para quienes hoy detentan el poder.

“Primero capturaron el Poder Legislativo. Después fueron por el Poder Judicial. Ahora están construyendo las condiciones para influir en los órganos que califican las elecciones. Es una estrategia integral de concentración de poder que debería preocupar a cualquier demócrata, independientemente de su partido”, afirmó.

Soto sostuvo que históricamente el sistema político mexicano fue criticado por mantener una hegemonía disfrazada de pluralidad. Sin embargo, consideró que el fenómeno actual representa un deterioro aún más profundo.

“La dictadura perfecta simulaba competencia política mientras concentraba poder. La dictadura perversa ya ni siquiera siente la necesidad de ocultarlo. Modifica leyes, amplía facultades, debilita contrapesos y coloca piezas afines en las instituciones encargadas de arbitrar la democracia”, señaló.

El diputado panista aseguró que el discurso de transformación prometido por Morena terminó derivando en un modelo de concentración política donde cada nueva reforma parece orientada a fortalecer al régimen y no a los ciudadanos.

“Lo preocupante es que cada reforma se justifica en nombre de la democracia, pero el resultado siempre es menos vigilancia, menos equilibrio y más poder para quienes gobiernan. Eso no fortalece la República; la debilita.”

Soto agregó que la reciente modificación para permitir la reelección de magistrados electorales por un nuevo periodo de seis años genera dudas legítimas sobre la independencia futura de los órganos responsables de validar las elecciones nacionales.

“Cuando quienes deben arbitrar la competencia política tienen incentivos para agradar al poder que controla las reformas, el riesgo institucional es evidente. La democracia necesita árbitros independientes, no funcionarios que deban su permanencia a una mayoría legislativa.”

Finalmente, afirmó que detrás de esta serie de cambios existe un factor común: el temor del oficialismo a enfrentar el creciente descontento ciudadano derivado de la inseguridad, la violencia criminal, el deterioro institucional y la falta de resultados en áreas fundamentales del gobierno.

boletín informativo

LAS DE CÓDIGO

Delicias

JMAS Delicias reemplazará más de 2Km de tubería en norte y poniente, anuncia Edgar Ruiz Quiñones
Chihuahua

Se reúne Estado con organizaciones de la sociedad civil para atender desplazamiento forzado interno
Chihuahua

Los condenan a 55 años de prisión por robo de vehículo y secuestro exprés
Delicias

Advierten sobre daños neurológicos y pulmonares por vapeadores a estudiantes de la Sec. 3014
Delicias

Convocan a productores regionales a participar en el Mercado de Productores de Delicias
Delicias

Entre acusaciones y respaldo político, PAN defiende a Maru Campos
Nacional

Defendió a su hija del abuso de padrastro; terminó sin vida en Yucatán
Meoqui

Entregan Miriam Soto, JCAS y JMAS sistema de paneles solares para fortalecer servicio de agua en Estación Consuelo
Delicias

Más de 500 mascotas han sido vacunadas y desparasitadas

Contáctanos por:

Regresar