PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

04.Jun.2026 08:52
Comienza INE producción de nuevas credenciales; diseño incluye la X de Juárez

El INE inició la emisión de un nuevo modelo de Credencial para Votar con mayores medidas de seguridad, herramientas de inclusión y un diseño que incorpora símbolos representativos del país.





El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que desde el 1 de junio de 2026 comenzó la producción y emisión del nuevo modelo de la Credencial para Votar en todo el país. Las personas que acudan a realizar cualquier trámite en los Módulos de Atención Ciudadana a partir de esa fecha recibirán la versión rediseñada del documento.

Más protección vs falsificaciones
El organismo electoral destacó que la credencial mantiene su doble función como instrumento para ejercer el derecho al voto y como documento oficial de identificación, por lo que el nuevo modelo incorpora mecanismos reforzados para proteger los datos personales y garantizar una mayor confianza en su uso cotidiano.

Entre las principales innovaciones se encuentran avanzados elementos de seguridad destinados a prevenir falsificaciones, alteraciones o duplicaciones. La credencial integra un nuevo diseño del elemento ópticamente variable sobre la fotografía y los datos personales, además de microtextos, siglas institucionales en el fondo, impresión arcoíris, efectos de realce, patrones debilitados y elementos táctiles en relieve.

Asimismo, incorpora una actualización en los códigos bidimensionales QR de alta seguridad, lo que permitirá optimizar la verificación de autenticidad mediante herramientas tecnológicas y fortalecer la protección de la información asociada a cada persona titular.

El nuevo diseño contempla la posibilidad de incluir la palabra “Indígena” para quienes así lo soliciten y formen parte de los pueblos y comunidades reconocidos en el catálogo oficial correspondiente.

El Instituto precisó que este dato tiene carácter informativo y no genera derechos político-electorales adicionales ni acredita acciones afirmativas en procesos de candidaturas.

Accesibilidad a personas con discapacidad visual
El nuevo diseño considera medidas específicas para personas con discapacidad visual. Entre ellas destaca una muesca especial que permite identificar la credencial mediante el tacto, diferenciándola de otros documentos de tamaño similar.

Además, la aplicación móvil utilizada para verificar la autenticidad de la credencial reproducirá en voz el nombre de la persona titular al escanear los códigos QR, ampliando las condiciones de accesibilidad para este sector de la población.

La X de Juárez
En el aspecto visual, la credencial incorpora imágenes de sitios emblemáticos de México, entre ellos el Monumento a la Mexicanidad, conocido popularmente como “La X”, ubicado en Ciudad Juárez; el Ángel de la Independencia y la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá.

información: Tiempo

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Maru Campos invita a disfrutar de la Fiesta Mundialista 2026 en el estado
Nacional

Terrible explosión de pipa en Puebla
Delicias

Delicias se posiciona en el #1 del índice de competitividad urbana 2026
Delicias

Tráiler tiró postes de telefonía, cables y luminaria
Delicias

Realizarán rally infantil para concientizar los tipos de violencia
Estatal

Detienen a fardera en Soriana de Cuauhtémoc
Estatal

Aseguran vehículo cargado con más de 6 mil vapeadores en la Panamericana
Delicias

Volcó tráiler con 100 pacas; hay pérdidas cuantiosas

Contáctanos por:

Regresar