PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

04.Jun.2026 12:43
Justicia para el campo: Gobierno de México y sector privado firman Acuerdo Nacional para el precio justo del jitomate

● En el acuerdo participan AGRICULTURA, Hacienda, FIRA, Profeco, Senasica, INIFAP, Escuelas de Campo y Sembrando Vida.

● Con este instrumento se garantiza rentabilidad, equilibrio y abastecimiento del mercado y distribución del jitomate a precio justo

● Más de 12 mil productoras y productores de pequeña y mediana escala serán apoyados con créditos, capacitación, apoyo técnico y acceso a insumos para el cultivo




El Gobierno de México firmó el Acuerdo Nacional para el Ordenamiento de la Producción, Abasto, Comercialización y Precio Justo del Jitomate, con comercializadores, centrales de abastos y tiendas de autoservicios, refrendando el compromiso de coordinar acciones y garantizar el cumplimiento de este mecanismo en beneficio de las y los productores y consumidores. Este acuerdo voluntario apoyará a más de 12 mil productoras y productores, quienes cosechan al menos 3.7 millones de toneladas de jitomate —de las cuales 50 por ciento es destinado a la exportación— en una superficie superior a 50 mil hectáreas.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que el Acuerdo Nacional para el Ordenamiento de la Producción, Abasto, Comercialización y Precio Justo del Jitomate tiene el objetivo de vincular a las y los productores con los compradores y de esta manera caminar juntos hacia una Prosperidad Compartida.


El acuerdo es coordinado por AGRICULTURA, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y cuenta con la participación de técnicos y técnicas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las Escuelas de Campo y del programa Sembrando Vida. Municipio Libre No. 377, Planta Baja B, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, Benito Juárez. Tel: (55) 3871 1000 www.gob.mx/agricultura AGRICULTURA será la encargada de implementar una plataforma digital de planeación para asociar la capacidad productiva con la demanda nacional y los compromisos de exportación. Ahí, las y los participantes coordinarán acciones que permitirán implementar avisos de siembra para planear la producción nacional, mantener el equilibrio y construir un precio justo. Las y los productores de pequeña y mediana escala también podrán vincularse directamente con compradores, acceder a insumos básicos (semillas, plántulas, fertilizantes y protección de cultivo) y equipamiento para su cultivo, además de contar con acompañamiento técnico de campo y de manejo de sanidad e inocuidad.




De manera particular, la Profeco vigilará el comportamiento de los precios en los puntos de venta final, realizará un monitoreo constante a proveedores y comercializadores para asegurar que los beneficios del acuerdo se trasladen a las familias mexicanas. La titular de AGRICULTURA, Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó la suma de esfuerzos para fortalecer el abasto del jitomate, un “cultivo originario de México, con una gran riqueza de agrobiodiversidad”, porque con este acuerdo y la participación de todos los actores se estabilizará a la baja después de las intensas heladas de Estados Unidos, la caída de granizo en zonas productoras de México y la afectación de algunas plagas.

Este mecanismo es voluntario y de coordinación entre los sectores público, productivo, comercial, académico y de investigación, con el fin de buscar estabilizar el mercado, proteger la economía familiar y asegurar un trato digno a las y los productores. En el acto también estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora; la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez Sierra, y los presidentes de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) y del Sistema Producto Jitomate en Morelos, Miguel Farías Fernández y Óscar Valdepeña García, respectivamente. -

boletín informativo

LAS DE CÓDIGO

Meoqui

Comparte Miriam Soto políticas familiares de Meoqui en Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas por la Familia
Delicias

Persecución de tráiler termina en caseta de Saucillo; operativo genera expectación y congestionamiento
Nacional

Alerta por Simón: suspenden actividades en cuatro estados
Estatal

Ciudad Juárez no tiene dueño, es de quienes todos los días salen a trabajar: Marco Bonilla
Delicias

IDENTIFICAN A VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE EN LOS PUENTES CUATES; MUJER MURIÓ Y HOMBRE SIGUE GRAVE
Estatal

Asegura SSPE taller de explosivos caseros en Balleza
Nacional

EI IMSS garantiza la atención a derechohabientes; los trabajadores decidirán su incremento salarial en consulta el 14 de octubre
Meoqui

Tragedia en los Puentes Cuates: camioneta cae al río San Pedro y una mujer pierde la vida
Delicias

De los laboratorios a la sociedad: CIAD Delicias participa en jornada científica para estudiantes de secundaria
Estatal

Asegura SSPE municiones, equipo táctico y vehículo con reporte de robo en Guazapares

Contáctanos por:

Regresar