PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

10.Jun.2026 10:26
Por gusano barrenador, se suspende el ingreso de animales vivos de EU a México

Tras confirmarse casos de gusano barrenador en condados de Texas y Nuevo México, Estados Unidos, se acordó la suspensión temporal de la importación de animales vivos de ese país a México, para fortalecer la protección sanitaria del hato ganadero del noroeste de nuestro país, pues en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa aún no hay presencia de la plaga.




La suspensión derivó de que el pasado 4 de junio el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la presencia de la plaga en un bovino localizado en el condado de Zavala, Texas.

A partir de la notificación, ambas autoridades sanitarias mantienen intercambio permanente de información, así como reuniones de trabajo, en las cuales se acordó la suspensión temporal de las hojas de requisitos zoosanitarios (HRZ) para la importación a territorio nacional de bovinos destinados a reproducción y sacrificio; rumiantes silvestres; equinos para reproducción, trabajo, deporte, exhibición, tránsito y sacrificio; cerdos para reproducción; ovinos y caprinos para reproducción y sacrificio, así como aves canoras, de ornato y rapaces para comercialización, además de hurones destinados a compañía y comercialización.

En cuanto a perros de compañía, APHIS y Senasica reforzarán las inspecciones sanitarias en los puntos de ingreso a México y evaluarán medidas complementarias para acreditar la condición sanitaria de las mascotas, disposiciones que también serán aplicables a las aves canoras de compañía.

En México, actualmente hay mil 993 animales enfermos en 28 estados, y desde el primer caso (reportado en noviembre de 2024) ha acumulado 28 mil 267 registros. Los estados que tienen más de 100 animales contagiados son Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas y Jalisco.

información: La Jornada

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Emite Protección Civil aviso preventivo por pronóstico de precipitaciones pluviales intensas
Meoqui

Este viernes tradicional callejoneada en apoyo a candidatas a Reina de la Feria San Pedro y San Pablo 2026
Delicias

No habrá suspensión de clases por el Mundial, pero podrán llevar televisiones a las escuelas
Delicias

Anuncian modernización total del Hospital Regional de Delicias; iniciaría obras en tres semanas.
Delicias

Parral, Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua y Delicias son las ciudades que podrán trasmitir los juegos del Mundial 2026
Delicias

Se moviliza Seguridad Pública al Parque Fundadores por reporte de actividad sospechosa
Delicias

Las manifestaciones de mañana son a consecuencia de la desatención por parte de la federación
Delicias

PREOCUPACIÓN CIUDADANA EN LA PLAZA DE ARMAS DE DELICIAS
Delicias

Empleada de supermercado sufrió caída

Contáctanos por:

Regresar