Comerciantes de la calle Colombia, en el Centro Histórico, confrontaron a estudiantes provenientes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, en Chiapas, y de la rural de Ayotzinapa, en Guerrero, a quienes arrojaron pedazos de hielo y botellas de vidrio de refresco para desalojarlos de la vía pública e impedir que extendieran el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al ser entrevistados, los jóvenes procedentes de Chiapas aseguraron que llegaron la noche del lunes en calidad de “comisionados” en apoyo al plantón de la sección 7 de los maestros de la CNTE; sin embargo, señalaron que no pretendían colocar casas de campaña, carpas ni lonas en la calle Colombia, con lo que solo descargaban algunas pertenencias del camión en el que arribaron tras 14 horas de viaje.
Alrededor de las 10 de la mañana, cuando empiezan a abrirse las cortinas de los comercios y a instalarse en la zona algunos carros con pan y café, se escuchó el grito: “Pónganse a trabajar, pinches huevones”, lo que detonó el lanzamiento de un trafitambo al camión y los proyectiles de hielo y botellas.
Algunos de los estudiantes corrieron al campamento, que cumple 16 días, para buscar a un conductor que moviera el camión de turismo placas 40-RD-5N,que al final logró estacionar sobre República de Brasil casi esquina con Belisario Domínguez.
Los comerciantes lograron romper con los proyectiles que lanzaron los últimos dos vidrios de las ventanillas ubicadas en la lateral de la unidad del lado del conductor, también arrojaron al camión un trafitambo, color naranja.
Un testigo aseguró “hubo batalla campal, los comerciantes no dejaron que se pusieran aquí en la calle, hubo de todo, golpes y empujones, hubo uno golpeado, pero no se supo dónde quedó. El Metrobús ya no pasa desde hace más de una semana y media, tienen todo cerrado”.
Los jóvenes entrevistados de Chiapas indicaron que no respondieron a las agresiones, que no hubo personas lesionadas y que solo llegaron de apoyo al campamento de la CNTE "por dos días".
Por su parte, en entrevista, el subsecretario de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno de la Secretaría de Gobierno, Juan José García Ochoa, dijo que “hemos explicado a los maestros que hay una inconformidad creciente no solamente de los comerciantes sino de las personas que trabajan en el Centro Histórico, de Gobierno, de distintas empresas y de negocios. Sí están afectando la actividad económica, saben que hay una inconformidad creciente”.
información: La Jornada