PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

16.Jun.2026 15:59
PROPONE CRUZ PÉREZ CUÉLLAR PARLAMENTO ABIERTO PARA ANALIZAR EL TEMA DE PARIDAD EN LA REFORMA IMPULSADA POR EL PAN

Se respira mucho miedo en el panismo de Chihuahua, y el rechazo a esta propuesta confirma que sí se trata de la Ley AntiCruz: Ángel Zubía.





El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, presentó ante el Congreso del Estado una propuesta para que el tema de la paridad de género contemplado en la reforma electoral impulsada por el Partido Acción Nacional sea sometido a un ejercicio de Parlamento Abierto, al considerar que dicha modificación tiene una dedicatoria dirigida a sus aspiraciones políticas.

La propuesta fue entregada formalmente en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y está dirigida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. El documento fue presentado por el representante del alcalde juarense, Ángel Zubía García, quien señaló que la figura del Parlamento Abierto permitirá dotar de mayor legitimidad al proceso de discusión de la reforma.

Explicó que la iniciativa, firmada por el alcalde Pérez Cuéllar, tiene como propósito abrir el debate a la participación de diversos sectores de la sociedad, evitando que únicamente las cúpulas políticas decidan sobre un tema de interés público.

"Lo que se busca es que participen empresarios, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y la ciudadanía en general, para que expresen su opinión sobre una reforma que tendrá un impacto importante en la vida democrática del estado. El rechazo de esta propuesta contribuye a la idea de que realmente no presentaron una reforma electoral, sino la Ley AntiCruz", indicó.
Zubía detalló que la solicitud se refiere específicamente al párrafo que se pretende adicionar al artículo 9 de la Ley Electoral del Estado, una ley secundaria cuya aprobación requiere el voto favorable de la mayoría de los diputados. Dicho párrafo establece la alternancia en la postulación de candidaturas de los partidos políticos, tomando en cuenta la candidatura presentada previamente para la elección de la gubernatura.
Por ello, precisó que la petición de Parlamento Abierto se limita exclusivamente a esa disposición del artículo 9, con el objetivo de que el resto de la reforma electoral continúe su trámite legislativo sin contratiempos y únicamente ese apartado sea sometido al análisis y escrutinio público.
Asimismo, recordó que la figura del Parlamento Abierto está prevista en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, por lo que el alcalde hace uso de este mecanismo para garantizar que la sociedad participe en las decisiones trascendentales de la vida política de Chihuahua, y no solamente los grupos de poder.
En ese sentido, señaló que un Parlamento Abierto permitiría enriquecer el debate, escuchar distintas posturas y recabar opiniones que fortalezcan el proceso legislativo antes de que el dictamen sea sometido a consideración del Pleno del Congreso.
"Los diputados del Partido Acción Nacional están intentando hacer comparsa con otras fuerzas afines y cambiar las reglas cuando ya no les favorecen", concluyó Ángel Zubía, al destacar que los legisladores panistas buscan evitar que Cruz Pérez Cuéllar participe en condiciones de igualdad en la próxima contienda por la gubernatura del estado.



LAS DE CÓDIGO

Delicias

Presentan opciones de financiamiento para fortalecer negocios locales
Delicias

Entre más cerca mejor... hasta que se escuchó el tallón mientras se estacionaba
Delicias

Invitan a vivir la pasión mundialista en el Gran Estadio de Delicias durante el México vs Corea del Sur
Delicias

Nueva estrategia vial en Río Conchos genera confusión entre automovilistas; observan conductas de riesgo
Rosales

Más de ochenta toneladas de concentrado lechero y de agostadero se entregaron para beneficiar a cincuenta y seis productores
Meoqui

Realizan en Meoqui registro para apoyos alimentarios dirigidos a personas con discapacidad
Meoqui

Sacerdote de Meoqui fortalece su formación en ministerio de liberación tras congreso internacional en Roma
Delicias

Mazatlán y Texas lideran preferencias de viaje de delicienses para vacaciones de verano
Estatal

Dejará Cruz su cargo como presidente; hoy pide licencia
Delicias

Retiran más de 13 toneladas de desechos con Destilichadero en el sector Poniente de Delicias

Contáctanos por:

Regresar