Saucillo, Chihuahua.— Una madre de familia realizó una denuncia pública en redes sociales en la que señala presuntas agresiones físicas y psicológicas, amenazas y condiciones que, según su testimonio, estarían enfrentando algunas estudiantes de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, ubicada en el municipio de Saucillo.
De acuerdo con la publicación, la mujer acudió a recoger a su hija y aseguró haberla encontrado en un estado que describió como de miedo, afectación emocional y con lesiones, por lo que solicitó la intervención de Seguridad Pública.
La madre afirmó que, debido a las condiciones en las que se encontraba la joven, fue necesaria la intervención de una ambulancia para trasladarla a recibir atención médica, quedando internada.
En su denuncia, también señaló que presuntamente habría estudiantes menores de edad que no podrían salir del plantel ni comunicarse libremente con sus familiares. Asimismo, hizo señalamientos sobre supuestas agresiones por parte de otras estudiantes y personas provenientes de la Normal Rural de Aguilera.
La publicación contiene además acusaciones sobre ejercicio físico excesivo, falta de descanso, acceso limitado al agua, lesiones y estudiantes que habrían requerido atención hospitalaria. La denunciante aseguró que algunas familias ya habrían presentado denuncias ante las autoridades y manifestó contar con evidencias de los hechos que señala.
“No voy a dejar que esto quede impune”, expresó la madre en su publicación, al tiempo que hizo un llamado a otros padres de familia para que acudan personalmente por sus hijas y conozcan las condiciones en las que se encuentran.
Hasta el momento, estos señalamientos corresponden al testimonio publicado por una madre de familia y deberán ser investigados y esclarecidos por las autoridades competentes.
La situación cobra especial relevancia debido a que, de confirmarse la presencia de menores de edad en condiciones de violencia, lesiones o imposibilidad para comunicarse con sus familiares, se trataría de hechos que requieren atención inmediata de las instituciones encargadas de proteger a niñas, adolescentes y jóvenes.