PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

01.Sep.2026 14:00
Cierra ciclo de riego con balance favorable; esperan lluvias para recuperar las presas

Delicias, Chih.– A pocas semanas de concluir el ciclo agrícola, el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Conchos, Sebastián Chávez, informó que los usuarios de riego avanzan conforme a lo proyectado, aunque reconoció que la falta de lluvias y diversos problemas que enfrentaron los productores han complicado la temporada.




Durante la reunión del Comité Hidráulico, celebrada en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chávez señaló que el ciclo de riego prácticamente se encuentra en su etapa final y que, hasta el momento, las entregas de agua se han realizado conforme a lo establecido.

Explicó que todavía quedan por atender algunos cultivos, principalmente nogales, cacahuate, algodón y maíz, por lo que se mantienen trabajando para concluir satisfactoriamente el ciclo.

El dirigente de la SRL Conchos destacó que, pese a las condiciones de sequía, no se han presentado problemas importantes en la distribución del agua y el ciclo avanza de acuerdo con lo proyectado.


Sin embargo, uno de los principales factores de preocupación continúa siendo la escasez de lluvias, situación que también ha impedido una recuperación significativa en los niveles de almacenamiento de las presas.

Chávez detalló que La Boquilla se encuentra alrededor del 22 por ciento de almacenamiento, mientras que Las Vírgenes prácticamente no ha registrado captación, por lo que existe incertidumbre de cara al próximo ciclo agrícola.

Ante este panorama, señaló que la expectativa está puesta en que durante septiembre se presenten precipitaciones importantes que permitan generar escurrimientos y recuperar parte del almacenamiento de las presas.


“Hay que esperar las lluvias”, expresó el presidente de la SRL Conchos, al señalar que septiembre suele representar una oportunidad importante para la región debido a las precipitaciones que pueden registrarse durante este periodo.

Además de la falta de lluvias, los productores enfrentaron afectaciones por plagas en cultivos como el chile, así como dificultades relacionadas con los bajos precios de algunos productos agrícolas, factores que representaron un golpe adicional para el sector.


El ciclo de riego se tiene programado para concluir el último día de septiembre, como ocurre habitualmente, por lo que los usuarios continuarán con las labores de riego durante las próximas semanas.

Finalmente, Sebastián Chávez indicó que, aunque el ciclo actual avanza de manera favorable, el futuro del próximo periodo agrícola dependerá en buena medida de las condiciones climáticas y de que las presas puedan recibir aportaciones de agua durante las próximas lluvias.

Edición: Mayra Hermosillo

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Perro habría provocado derrape de motocicleta en la carretera a Las Vírgenes; un joven fue hospitalizado
Chihuahua

Menos tráfico, más tiempo para las familias: Marco Bonilla mejora la movilidad en Chihuahua
Chihuahua

Abandera Estado a 15 jóvenes que viajarán a Taiwán a especializarse en automatización e Inteligencia Artificial
Delicias

Choque en glorieta deja daños por 60 mil pesos; no hubo personas lesionadas
Nacional

EU retira visa a alcaldesa de Cancún mientras avanzan investigaciones en su contra
Delicias

Choque entre Dodge Avenger y camioneta GMC provoca tráfico frente a la Central de Abastos
Meoqui

Destaca Meoqui a nivel nacional e internacional por sus premios, certificaciones y políticas públicas de vanguardia
Chihuahua

´No más largas´; se manifiestan afectados de Aras en TSJ
Nacional

Camina México a la prosperidad: el mensaje político de Sheinbaum

Contáctanos por:

Regresar