PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

04.Sep.2026 15:51
Enciende Matamoros focos rojos por maltrato animal: reportan hasta 100 casos este año

Escuadrón Canino alerta por perros encadenados, famélicos, abandonados y además de reportes de ahorcados y quemados




erros encadenados, sin agua ni alimento, extremadamente delgados y abandonados hasta quedar prácticamente sin fuerzas para caminar, así como reportes de camadas de cachorros ahorcados o quemados, forman parte de las situaciones de maltrato animal que han sido denunciadas ante el Escuadrón Canino en el municipio de Matamoros, donde Margarita Carrera reportó hasta 100 casos en lo que va del año, encendiendo un foco rojo por la gravedad de las condiciones en que son encontrados los animales.


Explicó que entre los reportes recibidos existen perros mantenidos con cadenas, algunos en condiciones de extrema desnutrición y prácticamente abandonados a su suerte, mientras que otros casos han involucrado situaciones de violencia contra animales que han generado indignación entre quienes participan en los rescates.

Uno de los casos más recientes ocurrió en la colonia Obrera, donde integrantes del Escuadrón Canino localizaron a un perro amarrado a un árbol, extremadamente delgado, sin agua ni alimento y con dificultades para mantenerse de pie y caminar.

El animal inicialmente se mostró a la defensiva y no permitía que nadie se acercara. Sin embargo, durante el rescate, un comandante logró retirarle la cadena y comenzó a caminar con él para valorar su estado. El perro apenas podía avanzar; se encontraba entumido y muy debilitado.


La escena cambió cuando el animal se acercó a uno de los rescatistas y se aferró a su pierna, en un gesto que conmovió al equipo. Lejos de reaccionar con agresividad, el perro terminó permitiendo que lo acariciaran y lo cargaran al comprender que estaban ahí para ayudarlo.

Describió que la cadena era tan grande para su cuerpo que, debido a su extrema delgadez, pudo ser retirada sin necesidad de quitarle el candado. En el mismo lugar también fue localizada una perrita Chihuahua que habría sido abandonada y permanecía cubierta por dos rejas, con una piedra colocada encima.

Tras el reporte, elementos de la comandancia municipal, acudieron para apoyar en el rescate. El propietario del inmueble, permitió el ingreso y señaló que había rentado la vivienda a las personas que dejaron a los animales; además, aseguró que él también les llevaba alimento.


Ante la cantidad y gravedad de los reportes, el Escuadrón Canino llamó a la población a no guardar silencio y denunciar de manera anónima cualquier caso de maltrato animal, mientras buscan hogares responsables para los animales rescatados y dar seguimiento a las condiciones en que fueron encontrados.

LAS DE CÓDIGO

Camargo

Muere hombre atropellado en la carretera Camargo a Boquilla frente a la Laguna; lo identifican
Meoqui

Miriam Soto fortalece acompañamiento a mujeres rarámuri en Meoqui
Estatal

Rubí Enríquez y Cruz Pérez Cuéllar llevan ''Sonrisas a Plenitud'' a la capital
Meoqui

Formaliza INAH registro de restos de gonfoterio hallados en Meoqui
Estatal

Procesan a 8 detenidos tras enfrentamiento con Ejército en Satevó
Nacional

Familia rellenó garrafones con refresco en Costco de Aguascalientes
Delicias

CHOQUE ENTRE DOS TAXIS DEJA DAÑOS MATERIALES EN DELICIAS
Delicias

Club Activo 20-30 de Delicias entrega 100 kits escolares a alumnos de ADN
Chihuahua

Refuerza Marco Bonilla vigilancia aérea de Chihuahua Capital con Halcón I y drones

Contáctanos por:

Regresar