PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

12.May.2025 09:54
Chihuahua libre del barrenador; Maru ordena atención urgente

El Gobierno del Estado de Chihuahua, anunció que destinó 80 millones de pesos para la atención a la problemática del gusano barrenador y la gobernadora María Eugenia Campos Galván, anunció que se tiene como un tema prioritario para resolver.




Informó el Gobierno del Estado, que por se un tema prioritario para la administración actual, se han destinado más de 80 millones de pesos en recursos extraordinarios, para preservar la sanidad animal, vegetal y acuícola, así como la trazabilidad del ganado chihuahuense, incluido el sector bovino de exportación.

Entre las acciones realizadas destacan las siguientes:

Asignación de 21 médicos veterinarios enfocados exclusivamente en esta problemática
Capacitación técnica continua para prevenir la entrada de GBG al estado
Coordinación estrecha con los estados exportadores del país
Refuerzo de los puntos de inspección sanitaria en la zona sur del estado
Informó el Estado a través de un comunicado que se "reitera a las y los productores pecuarios que no están solos: Se les brindará acompañamiento total, técnico y operativo, para proteger sus intereses y garantizar que Chihuahua mantenga su estatus exportador".

Destacaron también que la Secretaría de Desarrollo Rural continuará informando a través de canales oficiales, los avances de esta situación y los acuerdos que se vayan alcanzando con las autoridades federales y estadounidenses.

Por la suspensión temporal del cruce fronterizo de ganado en pie, informaron autoridades estatales que se mantendrán atentos a las disposiciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Asimismo se reforzarán los controles sanitarios y de trazabilidad, ante la preocupación por la presencia del gusano barrenador en otras regiones del país.

Chihuahua conserva su estatus sanitario libre de esta enfermedad.

Detallaron al respecto “La suspensión determinada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), obedece a medidas preventivas que están siendo coordinadas con el Gobierno de México, a través de SADER y Senasica”.

información: Tiempo

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Caen 7 millones de la Lotería Nacional en Parral
Delicias

LOCALIZAN EL CUERPO DE UNA PERSONA EN DESCOMPOSICIÓN EN LOTES URBANOS
Delicias

ASISTEN HASTA 40 PERSONAS A CURSO DE CONDUCCIÓN A LA DEFENSIVA; LA MAYORÍA SON MENORES DE EDAD
Meoqui

ESTALLAN TRANSPORTISTAS VS AGRICULTORES POR CASI 36 HORAS VARADOS
Meoqui

PRODUCTORES Y TRANSPORTISTAS MANTIENEN BLOQUEO EN LÁZARO CÁRDENAS SIN FECHA DE APERTURA
Delicias

RESULTA MUJER LESIONADA EN CHOQUE CONTRA UNIDAD DE LA FGE
Internacional

Redada en San Antonio deja 125 detenidos, entre ellos, 14 mexicanos
Estatal

Atienden BOI reporte de enfrentamiento en Guachochi; no hay muertos ni heridos
Delicias

INSTALAN FILTRO PARA INDICAR RUTAS ALTERNAS TRAS BLOQUEO DE CARRETERAS
Rosales

Entregan obra de rehabilitación de tanque elevado de La Garita, resultado de unión de esfuerzos

Contáctanos por:

Regresar