PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

02.Jul.2025 10:05
Estiman incremento del 10% en siembras de temporal en Parral y Balleza

El delegado estatal de la Sader informó que las recientes lluvias han devuelto la esperanza al campo y han motivado a los productores a retomar sus cultivos




Este año se estima un incremento del 10% en la superficie de siembras de temporal en los distritos de Parral y Balleza, ante la esperanza de que 2025 sea un buen año de lluvias. Así lo dio a conocer el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Benjamín Carrera, quien destacó la importancia del temporal para el ánimo y la economía de las comunidades rurales.

Según los datos proporcionados por Carrera, en 2022 se sembraron 14 mil hectáreas de temporal en el distrito de Parral y 21 mil hectáreas en el distrito de desarrollo rural (DdR) de Balleza. Para este año, la expectativa es alcanzar cifras similares o incluso un 10% más, impulsados por las lluvias que ya se han comenzado a registrar en algunas regiones.

“El que llueva, literalmente, significa esperanza que cae del cielo”, expresó el delegado, al señalar cómo las precipitaciones transforman el ánimo de la gente del campo. “Antes de la lluvia, muchos se deprimen, pero apenas comienza a llover, la gente se activa. Empiezan a preparar la tierra, a sembrar; se respira vida en las comunidades rurales”, agregó.

El funcionario subrayó también que la sequía ya no debe verse como un fenómeno pasajero. “La sequía ya no es una situación atípica ni cíclica; es una condición permanente con la que debemos aprender a vivir”, señaló.

En ese sentido, llamó a productores y autoridades a replantear estrategias, ahorrar más agua, hacer un uso eficiente del recurso y aplicar el ingenio para enfrentar los retos del cambio climático.

Finalmente, Carrera hizo énfasis: “La esperanza está en el cielo, sí, pero también en la tierra, en el esfuerzo de nuestra gente y en la capacidad de innovar ante la crisis”, concluyó.

El Sol de Parral

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Caen 7 millones de la Lotería Nacional en Parral
Delicias

LOCALIZAN EL CUERPO DE UNA PERSONA EN DESCOMPOSICIÓN EN LOTES URBANOS
Delicias

ASISTEN HASTA 40 PERSONAS A CURSO DE CONDUCCIÓN A LA DEFENSIVA; LA MAYORÍA SON MENORES DE EDAD
Meoqui

ESTALLAN TRANSPORTISTAS VS AGRICULTORES POR CASI 36 HORAS VARADOS
Meoqui

PRODUCTORES Y TRANSPORTISTAS MANTIENEN BLOQUEO EN LÁZARO CÁRDENAS SIN FECHA DE APERTURA
Delicias

RESULTA MUJER LESIONADA EN CHOQUE CONTRA UNIDAD DE LA FGE
Internacional

Redada en San Antonio deja 125 detenidos, entre ellos, 14 mexicanos
Estatal

Atienden BOI reporte de enfrentamiento en Guachochi; no hay muertos ni heridos
Delicias

INSTALAN FILTRO PARA INDICAR RUTAS ALTERNAS TRAS BLOQUEO DE CARRETERAS
Rosales

Entregan obra de rehabilitación de tanque elevado de La Garita, resultado de unión de esfuerzos

Contáctanos por:

Regresar