PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

06.Nov.2025 09:48
¿Quién es Víctor Manuel ''N'', adolescente identificado como el autor material del asesinato del alcalde Carlos Manzo?

Las autoridades apuntan a que el joven no actuó solo; además, indagan sobre posibles vínculos con el crimen organizado de la región




La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó, este jueves 6 de noviembre, la identidad del joven señalado como autor material del asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas.

Las autoridades detallaron que el responsable, identificado como Víctor Manuel "N", sería un menor de 17 años, originario del municipio de Paracho, y que no habría actuado solo, sino acompañado por al menos dos cómplices presuntamente vinculados a grupos criminales que operan en la región.

De acuerdo con el fiscal general Carlos Torres Piña, el cuerpo del adolescente fue reclamado por sus familiares la tarde del miércoles 5 de noviembre, luego de que se le identificara plenamente mediante pruebas periciales. El joven fue reconocido por su propia familia, quienes informaron que había desaparecido de su hogar una semana antes del ataque armado.

La Fiscalía estatal indicó que la prueba de rodizonato de sodio, aplicada para detectar residuos de disparo, arrojó un resultado positivo, confirmando su participación directa en el homicidio del edil.

Los resultados toxicológicos también coincidieron con lo declarado por los familiares del menor, quienes afirmaron que Víctor Manuel consumía anfetaminas desde meses atrás. Las autoridades consideran que su adicción pudo influir en su conducta y facilitar su reclutamiento por parte de grupos delincuenciales que buscan menores de edad para ejecutar este tipo de crímenes.

El fiscal Torres Piña subrayó que este hallazgo refuerza la hipótesis de que el adolescente fue utilizado como sicario. Agregó que
La FGE mencionó que las investigaciones han confirmado que Víctor Manuel no actuó solo, pues hubo al menos dos personas involucradas “relacionadas a grupos de la delincuencia organizada”.

El ataque ocurrió la noche del sábado 1 de noviembre, en plena celebración del Festival de las Velas, un evento cultural por el Día de Muertos que reúne a cientos de familias en el centro histórico. Según testigos, el alcalde se encontraba conviviendo con habitantes y turistas cuando fue sorprendido por un joven armado que abrió fuego a corta distancia. Pese a los esfuerzos de los paramédicos y su traslado inmediato a un hospital local, el funcionario murió minutos después.

Las primeras investigaciones apuntan a que Víctor Manuel no actuó por cuenta propia, sino en coordinación con otros dos individuos que habrían huido tras el ataque. Por ello, las autoridades mantienen abiertas varias líneas de investigación para determinar si el crimen estuvo vinculado a amenazas previas que el alcalde había denunciado en meses anteriores.

El cuerpo del joven agresor fue entregado a sus familiares en Paracho y trasladado para su inhumación. Las autoridades, sin embargo, mantienen bajo reserva los resultados de otras pruebas periciales y los avances en torno a los posibles autores intelectuales del ataque. La FGE reiteró su compromiso de no cerrar el caso hasta esclarecer completamente la red de vínculos detrás del homicidio del alcalde y deslindar responsabilidades de todos los involucrados.

El Heraldo de México

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Caen 7 millones de la Lotería Nacional en Parral
Delicias

LOCALIZAN EL CUERPO DE UNA PERSONA EN DESCOMPOSICIÓN EN LOTES URBANOS
Delicias

ASISTEN HASTA 40 PERSONAS A CURSO DE CONDUCCIÓN A LA DEFENSIVA; LA MAYORÍA SON MENORES DE EDAD
Meoqui

ESTALLAN TRANSPORTISTAS VS AGRICULTORES POR CASI 36 HORAS VARADOS
Meoqui

PRODUCTORES Y TRANSPORTISTAS MANTIENEN BLOQUEO EN LÁZARO CÁRDENAS SIN FECHA DE APERTURA
Delicias

RESULTA MUJER LESIONADA EN CHOQUE CONTRA UNIDAD DE LA FGE
Internacional

Redada en San Antonio deja 125 detenidos, entre ellos, 14 mexicanos
Estatal

Atienden BOI reporte de enfrentamiento en Guachochi; no hay muertos ni heridos
Delicias

INSTALAN FILTRO PARA INDICAR RUTAS ALTERNAS TRAS BLOQUEO DE CARRETERAS
Rosales

Entregan obra de rehabilitación de tanque elevado de La Garita, resultado de unión de esfuerzos

Contáctanos por:

Regresar