Tras el feminicidio de Jessica Maribel Santos Rodríguez, de 38 años, registrado el pasado 15 de noviembre, autoridades detuvieron y vincularon a proceso a Edgar Esteban F. S., quien fue enviado a prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el crimen.
El hombre, identificado como su pareja, cuenta con antecedentes de violencia familiar, pero llevaba ese proceso en libertad debido a una resolución judicial previa.
De acuerdo con denuncias integradas en expedientes de la Fiscalía, el 19 de junio de este año Edgar Esteban agredió físicamente a una expareja utilizando un objeto punzopenetrante.
Por esa agresión, un juez emitió una orden de aprehensión que fue cumplimentada el 8 de agosto. Sin embargo, el juez Rigoberto Isaías Flores Gómez determinó no imponerle prisión preventiva, al considerar que se trataba de una medida “gravosa” y que la víctima no había vuelto a ser molestada entre la denuncia y la audiencia.
Pese a contar con antecedentes de violencia, Jessica Maribel continuó en una relación con él. Esa situación derivó en su asesinato, el cual el agresor intentó simular como un ataque perpetrado por grupos criminales. Incluso escribió con un plumón sobre el cuerpo de la víctima el mensaje: “727 SIGAN CON CRICOSOS Y ASÍ TERMINAN”, en aparente alusión al Cártel de Juárez.
Este intento de desviar la investigación no prosperó.
El crimen se reportó alrededor de la 1:00 de la tarde, cuando agentes de la Policía Municipal acudieron al domicilio ubicado en la calle Álamo del fraccionamiento Cerradas del Álamo. La hija de la víctima, una joven de 22 años, alertó a las autoridades tras no lograr comunicarse con su madre. Al ingresar al domicilio, la mujer fue encontrada sin vida en una recámara.
El cuerpo estaba recostado boca arriba sobre la cama, con las manos atadas sobre la cabeza con cinta adhesiva transparente. Una prenda gris cubría su rostro, se apreciaban manchas de sangre y el cuello presentaba más cinta. Los pies también estaban sujetos, y sobre las piernas se observaba el mensaje que intentaba simular un ajuste de cuentas atribuido al crimen organizado, haciendo referencia al número “727”, relacionado históricamente con el modelo de aeronaves utilizado por Amado Carrillo Fuentes.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se determinó que Jessica Maribel murió a causa de traumatismo craneoencefálico y laceración de pulmón izquierdo provocada con arma blanca.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) esclareció que se trató de un ataque directo y violento, presuntamente cometido por Edgar Esteban F. S., quien ya fue detenido y presentado ante un juez.
De manera extraoficial, agentes investigadores confirmaron que la agresión previa del 19 de junio contra su expareja ocurrió mientras ambos viajaban en un automóvil. El hombre comenzó a gritarle, luego la jaló del cabello y finalmente le clavó un objeto en un glúteo, provocándole sangrado. La víctima denunció cuatro días después. Aunque la FEM solicitó prisión preventiva por la gravedad del ataque, el juez Flores Gómez negó la medida.