Aunque se ha buscado diálogo con autoridades, hasta ahora no existe una respuesta concreta que permita avanzar hacia una solución
Con el fin de reducir las afectaciones a cientos de automovilistas varados por el bloqueo carretero, los manifestantes que mantienen tomadas distintas vías en la región dieron a conocer que permitirán el paso de entre 20 y 30 vehículos pequeños cada hora. Así lo informó Jesús José Barraza, representante del movimiento, quien aseguró que esta medida busca mostrar sensibilidad hacia la ciudadanía mientras continúa la protesta.
Barraza explicó que, aunque se ha buscado diálogo con autoridades, hasta ahora no existe una respuesta concreta que permita avanzar hacia una solución. Señaló que un diputado federal de Morena se comunicó con los inconformes para informarles que ya expusieron la problemática ante la presidenta, pero no hubo interés por atender las demandas. “Ellos viven en su burbuja, muy aparte, fuera de la realidad”, lamentó.
Asimismo, mencionó que también desde los puentes internacionales se ha reportado comunicación con legisladores y otros actores políticos, pero sin avances. De acuerdo con Barraza, no se ha convocado a una mesa de negociación ni se ha planteado ninguna propuesta seria para resolver la crisis que afecta al sector campesino y transportista.
Ante la falta de resultados, el bloqueo continuará de manera indefinida, afirmó. Destacó que la ciudadanía ha mostrado empatía hacia su causa, lo que ha fortalecido el movimiento:“Gracias a Dios la ciudadanía está dando buenas muestras de apoyo”, expresó el representante.
Barraza detalló que cada vez más personas se suman a la manifestación, lo que a su juicio es una señal del descontento generalizado y un llamado urgente para que el gobierno atienda las exigencias del campo. Dijo que esperan que el incremento de participantes permita sensibilizar a las autoridades.
Sobre la operación del bloqueo, el vocero informó que este será intermitente para permitir la circulación parcial. Aunque el cierre continuará de forma indefinida, abrirán lapsos de paso para evitar que los conductores permanezcan horas detenidos sin poder llegar a sus destinos.
Ya estamos desfogando vehículos chicos y permitiendo el paso de algunos contingentes”, comentó. Cada hora, se dejarán avanzar entre 20 y 30 automóviles, buscando equilibrar la protesta con las necesidades de quienes transitan por la zona. Barraza subrayó que no buscan perjudicar a la población, sino ejercer presión al gobierno.