Alejandro Chavarría, jefe del Departamento de Bomberos, informó que durante el año 2025 se registraron un total de 53 llamadas falsas, cifra que representa una disminución considerable en comparación con años anteriores, cuando se contabilizaban más de 100 reportes de este tipo
El funcionario señaló que este tipo de acciones genera la movilización innecesaria de las unidades de emergencia, lo que implica pérdida de tiempo y recursos, además de poner en riesgo la atención oportuna de llamados reales.
Indicó que, en su mayoría, quienes realizan estas llamadas son menores de edad; sin embargo, gracias a las labores de concientización que se han llevado a cabo, este problema ha ido a la baja.
Chavarría explicó que esta disminución puede atribuirse al acercamiento que el Departamento de Bomberos ha tenido con niñas y niños de distintas instituciones educativas, mediante el programa “El fuego no es cosa de juego”, en el cual se les enseña la importancia de respetar el número de emergencias 911 y utilizarlo únicamente en situaciones reales.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable de los números de emergencia, a fin de permitir que los cuerpos de auxilio puedan atender de manera inmediata a quienes verdaderamente lo necesitan.
Redacción: Mayra Hermosillo González