PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

01.Oct.2026 16:30
Reconocen reforma del Congreso del Estado a la ley para garantizar atención médica gratuita para agentes de Seguridad Pública

El Congreso del Estado reformó la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.




La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, encabezada por Gilberto Loya Chávez, reconoció el trabajo del Congreso del Estado de Chihuahua, que aprobó las adecuaciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con las que se establece de manera expresa el derecho de las personas integrantes de las instituciones de seguridad pública, a recibir atención psicológica integral, así como atención médica gratuita en caso de urgencia, cuando sean heridos en el ejercicio de su deber.

Esta medida fortalece las condiciones de atención para quienes desempeñan funciones policiales, al garantizar una atención médica inmediata y atención psicológica continua, gratuita y confidencial.

Los dictámenes fueron presentados por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil durante la sesión del Pleno celebrada este jueves, con el objetivo de establecer obligaciones concretas para la SSPE, la Fiscalía General del Estado y los municipios en materia de atención médica.

Con las modificaciones aprobadas se contempla que las instituciones implementen y mantengan unidades especializadas de atención psicológica y contención emocional para su personal, con un enfoque preventivo y terapéutico que permita brindar acompañamiento oportuno y permanente.


En este sentido, Gilberto Loya ha señalado la importancia de fortalecer las condiciones institucionales de quienes integran las corporaciones de seguridad, no solamente mediante capacitación y equipamiento, sino también a través de mecanismos que contribuyan a su bienestar y al adecuado desempeño de sus funciones.

Asimismo, el Congreso aprobó una modificación al artículo 74, mediante la cual se establece la cobertura de gastos médicos por parte de la institución de seguridad pública a la que pertenezca el elemento, incluyendo la posibilidad de celebrar convenios con instituciones públicas o privadas.

La disposición contempla que, cuando integrantes de las instituciones de seguridad resulten lesionados en cumplimiento de sus funciones y requieran atención médica de urgencia, los gastos derivados de la atención recibida en la institución pública o privada más cercana al lugar de los hechos deberán ser cubiertos con recursos públicos, conforme a las disposiciones aplicables.

Durante la misma sesión también fue aprobado el Fideicomiso Orgullo Policía Estatal, que operará como un fideicomiso público irrevocable de administración e inversión y contempla diversos apoyos económicos para integrantes de la Policía Estatal.

La SSPE destacó que estas medidas representan avances en materia de dignificación policial y fortalecimiento institucional, al contemplar mecanismos de atención que buscan responder a las necesidades del personal de seguridad y generar mejores condiciones para el desarrollo de su labor en beneficio de la ciudadanía.

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Asegura SSPE armamento, granada y equipo táctico en Urique
Estatal

Recupera FDZS automóvil sustraído mediante abuso de confianza en Parral
Camargo

LO DETIENEN POR ABUSO SEXUAL EN PERJUICIO DE ADOLESCENTE; Golpeó a su padrastro al defenderla
Delicias

CHOQUE EN EL CÍRCULO DE LA PLAZA CARRANZA DEJA DAÑOS POR 8 MIL PESOS
Delicias

´No queremos discursos, queremos hechos´: escuela rural denuncia retraso de proyecto ganador
Delicias

Refuerzan recorridos preventivos en Delicias; detienen a 14 personas durante operativos
Delicias

Edificio Vencedores nueva sede en Delicias para firmar supervivencia y obtener 50% de descuento en el predial
Delicias

Avanza al 85% la rehabilitación del tanque de hidroterapia del DIF Municipal de Delicias
Meoqui

ROBÓ HERRAMIENTA Y BICICLETA DE LOCAL CÉNTRICO EN MEOQUI

Contáctanos por:

Regresar