PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

09.Jul.2025 10:15
Van 170 desaparecidos y al menos 110 muertos en Texas

Por lo menos 170 personas continúan desaparecidas tras las inundaciones en Texas, y 110 perecieron el fin de semana, informó ayer el gobernador Greg Abbott, al tiempo que se intensificaron los cuestionamientos sobre si los recortes de fondos ordenados por el presidente Donald Trump debilitaron los sistemas de alerta y la gestión de la emergencia. “No pararemos hasta que cada persona desaparecida sea localizada”, afirmó Abbott.




Mientras, autoridades a cargo de la búsqueda de víctimas declinaron responder sobre las responsabilidades en la prevención de la tragedia y argumentaron que están “enfocados en que la gente vuelva a casa”. “Es extremadamente peligroso y lleva mucho tiempo. Es un trabajo sucio; el agua sigue ahí”. Asimismo, se presta especial atención al estado mental de los socorristas, sobre todo porque están recuperando cuerpos de niños, dijo Ben Baker, de los Guardabosques de Texas.

La mayoría de las víctimas mortales y la búsqueda se concentraron en el condado de Kerr (unos 104 kilómetros al noreste de San Antonio), convertido en zona de catástrofe cuando las lluvias torrenciales azotaron a primera hora del viernes pasado y provocaron el desbordamiento del río Guadalupe. Javier Torres, de 24 años, descubrió ayer los cuerpos de dos niños mientras buscaba en el lodo el cuerpo de su abuela, tras haber localizado los restos de su abuelo.

Las tierras a lo largo del río Guadalupe se llenan en el verano de campamentos juveniles, entre ellos Camp Mystic, donde murieron 27 niñas, consejeros y su director, y cinco personas siguen desaparecidas.

El 3 de julio a las 13:18 horas el Servicio Meteorológico emitió una alerta de inundaciones para el área y al menos uno de los 18 grupos de campistas se trasladó a terrenos más altos.

Camp Mystic no lo hizo. Un muro de agua anegó las cabañas, tiendas de campaña y remolques a orillas del río la madrugada del 4 de julio, cuando el nivel del caudal aumentó de 4.2 metros a 9 metros en 60 minutos.

Algunos sobrevivientes fueron encontrados en las copas de los árboles. Los consejeros del campamento no tenían capacitación en evacuaciones ni acceso a radios de dos bandas, según testimonios recogidos por CNN.

Aún así, el 2 de julio los inspectores de Texas aprobaron el plan de emergencia de Camp Mystic sin reportar deficiencias ni infracciones a las normas de seguridad. Aunado a esto, Camp Mystic tiene una política de “no pantallas” y sólo los directivos poseen dispositivos de comunicación, declaró la consejera Caroline Cutrona, quien, por esta razón, no recibió las alertas meteorológicas. Aún así, muchos asesores actuaron por su cuenta y guiaron a los campistas a través de las aguas.

“Dos consejeros estaban en los rápidos y uno en la colina; llevaron a los niños de la mano”, dijo la madre de tres sobrevivientes. “Muchos perdieron sus zapatos y escalaron la colina rocosa mojados y con frío”. Cuatro días después del último rescate de un sobreviviente, la esperanza de encontrar más gente con vida ha ido mermando.

Asimismo, hay informes de “la posible llegada de más agua, lo que obviamente afectará las labores de búsqueda y recuperación”, advirtió Baker. En este contexto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que se está “simplificando el papeleo de la antigua FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”, cuando se le consultó sobre las promesas de Trump de eliminar la agencia.

Tras su visita al lugar del desastre, Noem aseguró que “Texas es fuerte” e insistió: “Nosotros, como gobierno federal, no manejamos estos desastres. El estado lo hace. Nosotros venimos y los apoyamos, y eso es exactamente lo que hicimos en esta situación”.

información: La Jornada

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Instalan mesa de trabajo para mejorar la zona centro de Delicias
Delicias

Este miércoles Delicias firmará acuerdo pionero por la economía circular y la confiabilidad
Meoqui

Avanza Meoqui en construcción de 3 unidades deportivas con inversión de 3 MDP
Delicias

90 familias Saucillenses beneficiadas con tinacos subsidiados: Fito Gardea
Delicias

Continúan jornadas de vacunación contra sarampión en Delicias
Meoqui

Intensifican en Meoqui labores de deshierbe y limpieza con apoyo de Ocupación Temporal
Estatal

Vinculan a proceso a imputado por agresión sexual contra menor de edad en gimnasio de Cuauhtémoc
Estatal

Cartilla de vacunación será obligatoria para estudiantes y docentes de todos los niveles: Maru Campos
Estatal

Identifican a menor estadunidense enterrada en fosa en Urbivilla del Cedro
Rosales

Presenta Desarrollo Urbano ante el H. Cabildo proyecto para Parque Industrial “La Constance”

Contáctanos por:

Regresar