El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) investigó a Tom Homan, zar de la Frontera de Trump, por caso de soborno donde presuntamente recibió 50 mil dólares. La Casa Blanca salió a su defensa.
El FBI y otras agencia fueron utilizadas para “tender una trampa” a uno de los mayores aliados de Trump.
Múltiples medios de Estados Unidos dieron a conocer que Tom Homan fue investigado por aceptar 50 mil dólares (casi 920 mil pesos) en una operación encubierta del FBI el año pasado.
Según las indagatorias, recibió el supuesto dinero por parte de empresarios a quienes él les prometió ayudarlos para conseguir contratos con el gobierno cuando llegara Trump a la Presidencia.
Planteaban los fiscales acusarlo de cargos de soborno y otros posibles delitos de corrupción, pero DOJ en esta administración cerró la investigación.
De acuerdo con fuentes citadas por Times, los investigadores no estaban convencidos de que un jurado pudiera determinar si el dinero que recibió tenía relación con actos concretos de corrupción. Entonces lo veían como un caso débil.
A través de un comunicado, el director del FBI, Kash Patel; y el fiscal general adjunto, Todd Blanche, manifestaron que fue una investigación realizada en el anterior gobierno y recibió una “revisión exhaustiva” de agentes y fiscales.
Casa Blanca a la defensa.
Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, respondió este lunes en conferencia de prensa:
“El señor Homan nunca tomó los 50 mil dólares” y pidió a la reportera que preguntó que “revise bien los hechos”.
Luego criticó fue “otro ejemplo de cómo la justicia fue convertida en un arma política en la administración Biden” durante la campaña presidencial, hacia uno de los más importantes personajes apoyando a Trump.
“No hizo nada mal” y “hay cero evidencia de actividades ilegales o actos criminales en la Casa Blanca” y el presidente Trump “respalda 100%” a Homan, quien es “un gran servidor público y ha hecho un trabajo fenomenal en cerrar la frontera”.
Tom Homan fue nombrado Zar de la Frontera, un cargo creado por Trump para coordinar los esfuerzos de ICE, CBP y otras fuerzas de la ley relacionadas a la migración y la seguridad fronteriza para evitar el cruce de migrantes ilegales, drogas y demás delitos.