La activista Cristina Marmolejo reportó el maltrato y abandono de una osa que padece sarna, que se encuentra en el zoológico "La Pastora", en Monterrey, Nuevo León.
En sus redes sociales difundió un video en el que se observa al ejemplar casi sin pelo, con daños en la piel y rodeado de moscas, además de que estas condiciones le llevan a tener poca movilidad.
Ante esto, la activista a favor de los derechos de los animales hizo un llamado al gobernador Samuel García para que atienda la situación.
"Desde este foro y empezando con mi persona, le pido tomar acciones contra esos funcionarios, cárcel para los involucrados en maltrato animal, y destitución de los directivos por omisión de su trabajo, que es revisar y cuidar", apuntó.
https://www.facebook.com/100045277586742/videos/1322972568825953
Ante esto, el zoológico emitió en un comunicado en el que afirmó que hace dos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les solicitó cuidar al animal rescatado, que llegó en condiciones no favorables para su salud.
De acuerdo con el escrito, la osa presentó "enfermedades graves e irreversibles" entre las que destacaron, infección bacteriana, problemas renales, hepáticos y en las patas.
Asimismo, afirmaron que desde que recibieron a la osa han garantizado la atención médica correspondiente como alimentación especializada, supervisión por veterinarios especializados en sus padecimientos que, "permanecen 24 horas al día durante los siete días de la semana" observándola, así como mantenerla en un espacio adecuado.
En el comunicado aseguraron que, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, revaluarían este jueves el estado actual de la osa con el que tomarán "la mejor decisión pensando únicamente en su bienestar".
"Mentira", escribió la activista en sus redes ante este desplegado y acusó que con eso los directivos buscan una justificación ante "la crueldad con la que han sometido a Mina —la osa—".