Delicias. – Desde varios organismos se ha estado trabajando el tema de la salud mental, pero es importante que los padres de familia también participen desde casa escuchando a sus hijos y empatizando con ellos.
Jesús Valenciano, alcalde de Delicias mencionó que tiene tiempo trabajando con Gobierno del Estado, COMUSAL, la red de terapeutas y la red de organizaciones de la sociedad civil en el caso específico de los jóvenes sobre todo en las secundarias que es cuando ocurren los cambios hormonales que a veces no alcanzan a entender por qué les generan diversos sentimientos, pero es parte normal del desarrollo. Es importante decirles a los jóvenes que no está mal sentirse mal y que lo sepan expresar, por lo que se debe trabajar en comunidad.
También se debe entender que no es solo tarea de entes de gobierno ni los maestros, es una tarea en conjunto en donde deben participar padres de familia con los hijos y entender que la mochila que llevan ellos cargando no es solo la de útiles escolares, es otra a su nivel. ‘’Podrían pensar que problemas puede tender un joven de 12 o 14 años comparados con las broncas que uno puede tener como adulto, pero a su justa dimensión para ellos es lo máximo y es una etapa de vida con la que se debe empatizar y escucharlos para que sepan que hay un lugar en donde tocar la puerta’’. Concluyó