Vecinos del Seccional de Lázaro Cárdenas, en el callejón Niños Héroes, reportaron a un perro que aparentemente tiene dueño, pero que se encuentra completamente desatendido, anda suelto y suele acostarse sobre las banquetas de los hogares, dejando una gran cantidad de garrapatas, lo que ha generado preocupación entre los habitantes.
Según los denunciantes, el propietario del perro no ha tomado medidas a pesar de haber sido advertido previamente, lo que incrementa el riesgo sanitario, especialmente porque hay niños pequeños en la zona, pues uno de los vecinos señaló que tiene un hijo de 8 años y teme por su seguridad, debido a la posibilidad de contagio de enfermedades transmitidas por garrapatas.
El reporte indica que el perro se acuesta sobre la banqueta de los vecinos cuando ellos no se encuentran en casa y que al irse deja tanto garrapatas grandes como pequeñas, lo que podría poner en riesgo a toda la comunidad, por lo que pidieron la intervención de Protección Civil o Seguridad Pública.
De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Chihuahua, publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 52 del 29 de junio de 1994, las autoridades municipales están obligadas a vigilar y exigir el cumplimiento de esta ley.
Además, toda persona que tenga bajo su cuidado algún animal queda obligada a proporcionarle alimentación, morada, condiciones de aeración, movilidad e higiene (Artículos 3 y 5), por lo que el propietario podría quedar sujeto a sanciones por incumplimiento.
Los reportantes exhortan al dueño del perro a hacerse responsable del cuidado de su mascota, incluyendo la desparasitación y el control sanitario, y piden a las autoridades municipales atender este tipo de situaciones, protegiendo tanto a los animales como a las personas de posibles contagios y riesgos de salud pública.
Redacción: Mauro Moreno