Franja de Gaza. La Defensa Civil de Gaza informó este sábado que Israel lanzó decenas de ataques sobre la franja de Gaza que mataron al menos a 46 palestinos segun datos del medio Al Jazeera, a pesar del llamado del presidente Donald Trump a Israel a detener de "inmediato" los bombardeos después de que Hamas aceptara su plan de paz.
Hamas afirmó este viernes estar dispuesto a liberar a los rehenes que tiene en Gaza en el marco de la propuesta de cese el fuego del mandatario Donald Trump y este sábado se declaró dispuesto a iniciar las negociaciones para ultimar los detalles.
Pero las bombas siguieron golpeando Gaza y el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, reportó que "fue una noche muy violenta, durante la cual el ejército israelí llevó a cabo decenas de ataques aéreos y disparos de artillería contra ciudad de Gaza y otras zonas de la Franja, a pesar del llamado del presidente" estadunidense.
El ejército israelí afirmó que continúa su ofensiva en la ciudad de Gaza e hizo un llamado a la población desplazada a no regresar. El plan del presidente estaounidense, respaldado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, contempla un alto el fuego, la liberación de los cautivos en 72 horas, el desarme y la salida del poder de Hamas y la retirada gradual del ejército de Israel de Gaza tras casi dos años de guerra.
También reportan que al menos 17 civiles, la mayoría mujeres y niños, han muerto y 20 más están desaparecidos, probablemente bajo los escombros, tras un bombardeo israelí sobre un edificio del barrio de Al Tufá, en la ciudad de Gaza.
Fuentes médicas han indicado que la aviación israelí ha bombardeado la vivienda de la familia Abdel Aal, cerca de la mezquita de Al Mahta, informa la agencia de noticias palestina WAFA.
La mayoría de los fallecidos serían menores de edad y habría además al menos 40 civiles heridos, también la mayoría niños, según las fuentes citadas por la agencia palestina Sanad.
El último balance oficial eleva a 67.074 los fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza en respuesta al ataque de las milicias gazatíes del 7 de octubre de 2023 en el que murieron unas 1.200 personas en suelo israelí.
Información La Jornada